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Televisa invierte 7,000 mdp para controlar Cablecom

La operación, sujeta a la autorización de los reguladores mexicanos, consiste en la adquisición de deuda convertible que permitirá a la televisora obtener 95% de los títulos de Tenedora Ares, dueña del 51% de la cablera.

Grupo Televisa anunció una inversión de 7,000 millones de pesos, para adquirir 95% de Tenedora Ares, propietaria de 51% de las acciones representativas del capital social de Grupo Cable TV (Cablecom), lo que le dará el control de éste último y le permitirá expandir su participación en el mercado de servicios de cable, donde ya tiene una participación mayoritaria.

Detalló que Ares tendrá la posibilidad de adquirir, sujeto a la obtención de las autorizaciones correspondientes, 49% restante del capital de Cablecom en el futuro, a un precio de aproximadamente 9.3 veces la utilidad operativa de los 12 meses precedentes a la fecha en que se realice dicha operación.

Cablecom es una compañía de telecomunicaciones que ofrece servicios de video, datos y telefonía en México. Adicionalmente, cuenta con una subsidiaria, a través de la cual presta servicios de datos, voz, valor agregado y redes virtuales al segmento empresarial.

La empresa cuenta con cerca de 1.2 millones de unidades generadoras de ingresos, de las cuales 70% es servicio de video y el resto es servicio de datos y de telefonía.

Para el 2014, Cablecom espera alcanzar ventas de aproximadamente 3,900 millones de pesos y una utilidad operativa de aproximadamente 1,600 millones de pesos.

De acuerdo con Signals Telecom, Televisa tiene a través de Cablevision, Cablemas y Cablevision del Norte una participación de mercado en el segmento de cable de 56.2% y en televisión satelital, con SKY, una de 38.4 por ciento. Cablecom tiene, a su vez, una participación de 6.5% en el mercado de cable, por lo que la participación total de Televisa quedaría en 62.7 por ciento.

NOTIFICACIÓN PENDIENTE

Miguel Flores Bernés, comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que Televisa debe notificar a la Comisión dicha operación en un plazo de 30 días.

Ramiro Tovar, especialista en regulación y competencia económica dijo que con esta compra Televisa consolida aún más su participación en el mercado de cable.

Dijo que esta operación es una prueba para la reforma. La transacción tiene que ser notificada bajo el marco regulatorio vigente y tendría que ser notificada a la CFC, en tanto se conforman los nuevos órganos reguladores previstos por la reciente reforma en telecomunicaciones.

Por su parte, Valeria Romo, analista de Monex, destacó que la incursión de la empresas en la cablera generará valor en el negocio de TV de paga de Televisa, ya que Cablecom podría participar de manera activa en la marca YOO y estimó que la aprobación de la transacción se podría dar en un plazo de hasta 10 meses.

Negocios de Televisa

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cjescalona@eleconomista.com.mx

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