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Tramos restantes complican tiempos del Tren Maya

Consultores afirman que el avance general en el sur de Quintana Roo es de entre 65 y 70%, pero hay puntos específicos en los que las obras avanzan por hundimientos o inundaciones.

Workers and equipment are seen at the construction site of section 4 of the new Mayan Train route in Valladolid, Yucatan, Mexico, February 26, 2022.  In the eyes of President Andres Manuel Lopez Obrador, the railway his government is building - known as the Tren Maya - will bring modern connectivity to areas for generations deprived of significant economic benefits. But pristine wilderness and ancient cave systems beneath the jungle floor are critically endangered by the railway and its hasty construction, droves of scientists and environmental activists say.  REUTERS/Raquel Cunha     SEARCH

Workers and equipment are seen at the construction site of section 4 of the new Mayan Train route in Valladolid, Yucatan, Mexico, February 26, 2022. In the eyes of President Andres Manuel Lopez Obrador, the railway his government is building - known as the Tren Maya - will bring modern connectivity to areas for generations deprived of significant economic benefits. But pristine wilderness and ancient cave systems beneath the jungle floor are critically endangered by the railway and its hasty construction, droves of scientists and environmental activists say. REUTERS/Raquel Cunha SEARCHREUTERS, X07176

Cancún, QRoo.- Los retos técnicos en la ejecución de infraestructura del actual sexenio se hicieron evidentes en un par de proyectos estratégicos en el sureste mexicano: los tramos 6 y 7 del Tren Maya (a cargo de ingenieros militares de Tulum a Escárcega) y el puente vehicular Nichupté (en construcción por parte de ICA).

En el primer caso, ni las jornadas de trabajo 24/7 lograron que se concluyera en su totalidad el sistema ferroviario durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha comentado su deseo de inaugurar antes del 15 de septiembre.

Actualmente el tren tiene operación de pasajeros de Palenque a Playa del Carmen. En algunos tramos del resto del trazo no hay vía y hay estaciones que reportan menos de 50 por ciento.

Josué Osmani Palomo Colín, empresario integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y tesorero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, aseguró que el proyecto no estará listo sino hasta mediados del 2025.

“Nosotros desde un principio teníamos claro que no se iba a terminar en las fechas comprometidas por los retos técnicos que representa; nunca fuimos consultados y se ignoró el conocimiento que nosotros tenemos de la orografía de la zona y los terrenos”, dijo en entrevista con El Economista.

De acuerdo con sus estimaciones, el grado de avance general en la zona sur de Quintana Roo es de entre el 65 y 70%, pero hay puntos específicos en los que las obras no pueden avanzar por problemas de hundimientos o recientes inundaciones que no se previeron durante los estudios.

Uno de esos puntos es la colonia Diego Rojas, una zona baja que históricamente se ha inundado en Bacalar, pero con las obras del Tren Maya se generó una especie de dique que mantuvo bajo el agua alrededor de 1,000 viviendas apenas en julio de este año, luego de una lluvia atípica.

“Siempre se había inundado, el agua llegaba a subir 60 centímetros, pero este año el agua alcanzó el metro y medio en algunos puntos por el dique que se formó con las obras del Tren Maya, lo que obliga a hacer trabajos adicionales de drenaje”, explicó.

En el caso del puente vehicular Nichupté que se construye en Cancún para desahogar el tráfico vehicular de la zona hotelera, la situación no es distinta.

Armando Lara De Nigris, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, asegura que la obra estará lista hasta el 2025.

jesus.vazquez@eleconomista.mx

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