Buscar
Empresas

Lectura 7:00 min

Trazan ruta para apuntalar industria de TI en México

Prosoft 3.0 es un plan a 10 años que busca colocar al país como el segundo país exportador de tecnologías de la información.

La Secretaría de Economía presentó la agenda sectorial desarrollo de las TI, Prosoft 3.0, un plan a 10 años que, entre sus 14 objetivos, busca colocar a México como el segundo país exportador de tecnologías de la información (TI) y multiplicar por cuatro el valor del mercado de este sector.

Durante la presentación de la agenda sectorial, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía detalló que la meta de esta política es que en el 2024 se alcancen los 16,680 millones de dólares desde los 5,560 millones de dólares de 2013, así como un valor de mercado de 57,560 millones de dólares desde los 14,390 millones de dólares de 2013.

En los próximos 10 años, el gobierno buscará más que duplicar el número de empresas del sector de TI en México, al pasar de 4,075 unidades económicas en 2013 a 9,647 unidades en 2014. La idea es que esta agenda se traduzca también en empleos en el área de TI para llegar, en 10 años, a 1.6 millones de plazas laborales, desde los 625,000 que se generaron el año pasado.

"Con Prosoft 3.0 buscamos incrementar la generación de certificaciones de capital humano, que podamos meter alta tecnología y otros tipos de procesos de impacto con la industria aeroespacial, automotriz, electrónica y generar capital de alto valor agregado", dijo.

En la elaboración de esta nueva agenda sectorial intervinieron alrededor de 350 actores del gobierno, la industria y el gobierno, entre los que se definió reenfocar los esfuerzos hacia el desarrollo de la demanda de tecnología por parte de la industria y el gobierno desde una perspectiva transversal.

"Vemos hacia futuro donde debemos reenfocar las baterías y enfocar el programa al mercado, que las TIC ahora vayan a ser apoyadas y que apoyen a otros sectores: al sector aeronáutico, al aeroespacial, automotriz, al mueblero, al ferretero, de todos. Las TIC tienen que ayudar a los demás sectores, a generar competitividad a otros sectores", explicó el subsecretario en una entrevista.

Y es que desde el 2002, cuando fue lanzada la primera etapa de Prosoft, las estrategias se dirigieron hacia el despegue de una industria naciente que tenía un valor de 3,950 millones de dólares. En una segunda etapa, iniciada en el 2008, los esfuerzos se centraron al capital humano.

"Con este ajuste en el Prosoft 3.0, nos preocupamos por esa parte más profunda de los negocios, en incrementar el valor agregado pero también estás provocando innovación dentro de esos negocios", aseguró en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Canieti).

LOS EJES

Prosoft 3.0 está basada en ocho ejes de acción cuyas acciones estarán articuladas por distintas instituciones de la industria en TI: mercado digital, a cargo de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti); innovación empresarial, a cargo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), talento y globalización, articulados por la Canieti; financiamiento y regionalización inteligente de la industria de TI, liderados por el Consejo de Software de Nuevo León (Csoftmty); certeza jurídica, articulado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci); y gobernanza, liderado por el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec).

"A partir del Prosoft 3.0 lo que vamos a hacer son reuniones con participantes de la industria, del lado de la demanda de los usuarios de TI con gente de Economía y de todos lados para estructurar esta parte del mercado digital que nos han pedido que la coordinemos", explicó en entrevista el director general de la Amiti, Javier Allard.

Y es que una de las claves para el desarrollo del sector es la inclusión de las TI en la industria para innovar y aumentar su competitividad. De acuerdo con cifras ofrecidas por la Secretaría, sólo el 25% de las empresas de TI innovan. La proporción se reduce a 12% en el resto del sector industrial.

Esta situación está derivada, en parte, por la falta de acceso a esquemas de financiamiento a través de la banca, dijo Idelfonso Guajardo, secretario de Economía.

"Sólo 23% de las empresas consiguen ser financiados en sector bancario y el gasto de México en TI es 41% menos que países desarrollados", dijo.

El titular de la Secretaría de Economía recordó además que sólo el 1% de las compras de TI del sector público se hacen a empresas mexicanas.

Precisamente uno de los objetivos de esta agenda a 10 años es que el gasto nacional en TI crezca de 21,700 millones de dólares logrados en 2013 a 84,000 millones en 2024.

NUEVO ACERCAMIENTO DE LOS FONDOS

Para este año, el fondo Prosoft para el desarrollo de la industria de TI tiene una bolsa de 720 millones de pesos, que incluye 152 millones para el desarrollo de capital humano y certificaciones internacionales a través del programa México First, así como para programas como México IT para la promoción de México como marca en el extranjero.

A estos recursos se suman las inversiones estatales así como 1,000 millones de pesos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Esto hace que la suma sea de 1,700 millones de pesos, sin embargo hay otros instrumentos que son como el Programa de Estímulos a la Innovación de Conacyt que ha asignado más de 600 millones de pesos a empresas de TI. Si sumamos las bolsas tenemos una inversión de 2,000 millones de pesos", detalló Víctor Gutiérrez, de la Canieti.

Para el próximo año, se espera una asignación presupuestal similar o incluso mayor para el sector.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo en entrevista que también se han modificado las convocatorias para que los recursos federales lleguen a más empresas y actores que fomenten la innovación, y no se queden los recursos sólo en proyectos de las grandes trasnacionales.

"Hacemos convocatorias de otra forma para que empresas que nunca han usado los fondos, entren, para que sean montos distintos con los que se puedan apoyar para que más alcancen. Cada año tratamos de ver cómo mejoramos", afirmó.

La industria es positiva en que este programa sectorial, que se había esperado desde el año pasado, permita detonar la industria de TI con los sectores que tradicionalmente no estaban ligados directamente con las tecnologías.

"Es una revitalización del programa. En el Prosoft 3.0 se está tomando todo el cúmulo de experiencias de los 10 años que llevamos con el Prosoft, se está tomando en cuenta la experiencia de otros países, la opinión de los usuarios, la participación de la academia que corresponde al momento actual y futuro que necesita el país para detonar la competitividad a través del uso de TIC en todos los sectores productivos", comentó Javier Allard, de la Amiti.

OBJETIVOS DE PROSOFT 3.0 AL 2024

  • Ser el segundo país exportador de TI (hoy es tercero)
  • Ser el tercer destino de outsourcing de TI (hoy es sexto)
  • Multiplicar por 4 el valor de mercado de TI (hoy es de 14,390 mdd)
  • Ser tercer país en Latam en uso de TI empresarial (hoy es quinto)
  • Tener 1,000 centros de calidad (hoy hay 527)
  • Acercamiento a 15 sectores
  • Tener 90% de la demanda de talento cubierta (hoy está al 50%)
  • Alcanzar 25% de valor agregado de servicios (hoy es 9.4%)
  • Llegar al 30% de empresas de TI con proyectos vinculados a la academia (hoy está en 5%)
  • Tener 50% de las empresas de TI con actividad innovadora (hoy está al 25%)
  • Llegar al 50% de las empresas con acceso a créditos (hoy es el 23%)
  • Tener 5 polos globales de TI en el país (hoy no existen)
  • Planeaciones estratégicas anuales
  • Ser líder en Latam en leyes relacionadas con TI (hoy es el quinto)

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp/mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete