Lectura 3:00 min
Tributo verde, si aprueban cultivos transgénicos: CNPAM
Es una alternativa productiva al impuesto, porque este tipo de maíz es resistente a insectos: Carlos Salazar.
Carlos Salazar, presidente de Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAM), sostuvo que el gobierno federal debe autorizar las siembras de maíz transgénico en caso de imponer impuestos verdes, ya que el uso de fertilizantes es indispensable al no haber otras alternativas y en caso de imponer un gravamen incrementará, aún más los costos de producción.
La propuesta hacendaria busca gravar los insecticidas, los fungicidas y los herbicidas que pasarían a una tasa entre 6 y 9%; esto impacta la actividad, pues usamos entre 2 y 3 litros por hectárea , detalló.
Lo anterior tendrá un impacto para el sector y nos preocupa. Todos estamos de acuerdo en mayor control de la contaminación, pero el problema es que no nos dan alternativas. Llevamos 16 años buscado que se autorice la tecnología de los organismos genéticamente modificados, pero siguen en el escritorio, esto nos ayudaría y estaríamos de acuerdo con el gravamen .
Salazar comentó que, al igual que todo el sector primario, existe preocupación con la propuesta de reforma fiscal, pues desaparece el tratamiento especial del sector en el pago del Impuesto Sobre la Renta: dejaría de estar en una tasa de 21% para incrementarse a 31 por ciento.
Entrevistado por El Economista, el dirigente de los maiceros sostuvo que las cuestiones impositivas deben tener una contraparte con alternativas de solución: No podemos seguir sin un régimen especial si no nos dan alternativas productivas, condiciones de productividad e infraestructura, apoyos oportunos y financiamiento .
Las actividades agrícola, pecuaria y pesquera tienen un alto grado de siniestralidad, por eso requerimos tener una organización económica, y lo hacemos en cooperativas que, en el caso del maíz 1,082 organizaciones en todo el país, se verán afectadas al cambiar de régimen fiscal .
Según cálculos de la CNPAM, con la autorización de maíces transgénicos resistentes a insectos, estaríamos ahorrando o dejando de aplicar entre 2 y 3 litros de insecticidas por hectárea; datos internacionales refieren que con esa tecnología se ahorraron 473 millones de kilogramos de insecticidas .
Destacó que el pronóstico de producción del 2013 será superior a las 25 millones de toneladas, pues las lluvias trajeron un efecto benéfico, dicha producción es insuficiente para abastecer toda la industria, consumo humano y pecuario, por lo que se hace necesario importar entre 9 y 10 toneladas de maíz, principalmente, amarillo.
Planteamos al gobierno federal estrategias para mejorar la productividad: autorización del maíz transgénico, reconversión de maíz blanco y sustituir importaciones , comentó.
pmartinez@eleconomista.com.mx