Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Turnan a comisiones del Senado iniciativa energética del PRD

La bancada del PRD en la Comisión Permanente presentó su paquete de reformas en materia energética, el cual fue turnado a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado.

La bancada del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó su paquete de reformas a 12 ordenamientos legales en materia de reforma energética, la cual fue turnada para su análisis a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República.

En el marco de la sesión ordinaria se presentó la iniciativa por el senador Luis Miguel Barbosa y el diputado Silvano Aureoles, la cual no contempla cambios constitucionales y propone cambios a la composición del Consejo de Administración de Pemex, sin la participación de representantes sindicales y de la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, la reforma de la Ley de Petróleos Mexicanos busca convertir a Pemex en una empresa pública con autonomía presupuestal y de gestión, reducir su carga fiscal; además de ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y crear un fondo de excedentes petroleros.

En tribuna, el senador Luis Miguel Barbosa expuso que el PRD está en favor de un debate serio y responsable. "Creemos que los radicalismos y las estridencias no suman a nuestra causa, sino por el contrario, sólo terminarían aislándonos".

Dijo que el PRD es partidario de la mayor difusión de todas las propuestas y de conocer de manera directa la opinión de los ciudadanos, por eso apoyamos la realización de la consulta ciudadana que tendrá lugar el próximo 25 de agosto y 1º de septiembre en todo el país.

La iniciativa, dijo, se conforma de 12 reformas a leyes ya existentes y la promulgación de una más. Para fortalecer a Pemex como una empresa de clase mundial no se necesita reformar la Constitución, sino liberarla de la inmensa carga fiscal que lleva sobre la espalda, mejorar su organización y utilizar inteligentemente los excedentes petroleros.

Barbosa subrayó que esta legislatura debe aceptar el reto de establecer mecanismos institucionales para que la ciudadanía decida de manera directa sobre cuestiones como el destino del petróleo y del sector energético.

"Sólo de esta manera acabaremos con la lógica de vencedores y vencidos y se contará con la legitimidad necesaria para los grandes cambios que el país nos demanda", planteó el diputado.

Puntualizó que con voluntad política y responsabilidad de las tres propuestas presentadas para reformar el sector energético saldrá algo positivo para México.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete