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Utilidades de Zara caen 15.9%

El grupo textil español Inditex, reportó un descenso interanual de US260 millones en sus ganancias del primer trimestre del 2009.

El grupo textil español Inditex, matriz de la cadena de tiendas de ropa Zara, reportó un descenso interanual peor al previsto de 15.9% en sus utilidades del primer trimestre de su año fiscal 2009, a 184 millones de euros (U$260 millones).

El gigante español de la moda dijo en una nota de prensa que sus ventas subieron 5.6% en el primer trimestre, que va de febrero a abril del 2009, a 2,338 millones de euros, gracias a la apertura de nuevas tiendas.

Los analistas consultados esperaban en promedio una caída en la utilidad neta de 14.6%, a 187 millones de euros, y un incremento en las ventas de 5.9%, a 2,348 millones de euros.

Inditex no publicó la cifra de ventas en superficie comparable -un dato muy seguido por los analistas ya que no incorpora la apertura de nuevas tiendas-, pero Banesto Bolsa dijo que, según sus estimaciones, este ratio podría haber bajado hasta un 4 por ciento en el primer trimestre.

"El comportamiento de las ventas en superficie comparable calculado para este primer trimestre es más negativo que lo esperado y podríamos revisar esta variable en nuestro modelo", dijo Banesto.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se situó en 395 millones de euros, 6.8% menos que un año antes, tras experimentar un incremento de 9% en los gastos operativos por la expansión comercial.

Las ventas en tiendas a tipo de cambio constante aumentaron 9% entre el 1 de mayo y el 7 de junio, dijo el grupo textil en la nota de prensa. En el primer trimestre, la facturación a tipo de cambio constante había subido 8 por ciento.

Inditex mantuvo sus estimaciones de crecimiento en superficie comercial y de inversiones para el ejercicio 2009.

En marzo, el grupo indicó que preveía una expansión del 10.5% en superficie comercial, con una inversión de 600 millones de euros y entre 370 y 450 aperturas.

Al 30 de abril, Inditex contaba con 4,359 tiendas, frente a 3,836 locales hace un año.

RDS/doch

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