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Ve INA 1 millón de empleos por IED automotriz

Las inversiones anunciadas por las automotrices globales detonarán el empleo en México, al alcanzar una contratación de alrededor de 1 millón de trabajadores, técnicos e ingenieros en el ramo de autopartes en los próximos tres años, estimó Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Las inversiones anunciadas por las automotrices globales detonarán el empleo en México, al alcanzar una contratación de alrededor de 1 millón de trabajadores, técnicos e ingenieros en el ramo de autopartes en los próximos tres años, estimó Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Al cierre del 2014, la industria de autopartes logró la generación de 700,000 empleos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, aunque está demostrado que por cada fuente laboral creada en la industria terminal derivan entre seis y siete más en partes y componentes.

En las plantas Aguascalientes 2 de Nissan, Honda y Mazda en Guanajuato, se crearon cerca de 35,000 empleos. A éstos se sumarán los de Audi en Puebla, General Motors en San Luis Potosí y Toluca, Kia en Nuevo León, Mercedes-Benz, Infiniti, Ford y Toyota.

La industria automotriz es la principal creadora de empleos y divisas en México, gracias a mayores inversiones de la industria terminal (fábricas de automóviles) y del sector de piezas, lo que ha llevado al crecimiento de la producción automotriz para el mercado interno, la exportación y la propia dinámica de la fabricación de componentes para atender la demanda doméstica de un parque vehicular de más de 27 millones de unidades.

En el 2014, México se convirtió en el principal productor de vehículos en América Latina y el séptimo a nivel mundial y en autopartes es el quinto productor y exportador internacional.

Durante los últimos 15 años, la industria automotriz, incluyendo autopartes, ha atraído una inversión de 37,500 millones de dólares; de ellos, durante la presente administración están programados 22,600 millones de dólares.

A decir de Oscar Albín, las inversiones en autopartes se mantendrán en auge, puesto que hay proyectos de empresas noruegas, suecas, inglesas, francesas, alemanas, canadienses, japonesas, coreanas y estadounidenses para concretar negocios en nuestro país, ante la mejora en competitividad.

De esta forma, la Industria Nacional de Autopartes estima crecer su producción en 5% para este año y elevar sus exportaciones en 6%, gracias a la demanda del mercado estadounidense.

Ante el potencial automotriz, Oscar Albín recomendó a los empresarios de autopartes detectar sus principales deficiencias en su cadena de suministro y con base en ello mejorar sus procesos, puesto que el reto es estar a la altura de las demandas del sector automotor mundial.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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