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Ventas de la ANTAD tienen su julio más débil desde el 2020

El indicador hiló dos meses en desaceleración y creciendo por debajo de la inflación, lo que refleja el entorno más desafiante que está enfrentando el consumo.

Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron nominalmente 1.2% interanual en julio, una desaceleración de 2.1 puntos porcentuales respecto al alza de 3.3% de junio, ligando su segundo mes en desaceleración.

Considerando todos los meses, se trata de su incremento más débil desde el 0.6% de abril, mientras que contemplando sólo los julios, es su peor desempeño desde 2020, cuando el indicador cayó 9.1 por ciento. Previo a la pandemia (2019), las ventas mostraron un comportamiento similar de 1.2 por ciento.

Cabe destacar que este resultado también quedó por debajo del pronóstico de analistas de Intercam, que anticipaban que el indicador retomaría fuerza en julio con un crecimiento de entre 4% y 6%, “considerando que la base comparable será más normalizada”.

El resultado de ventas de julio resulta aún más desalentador a la luz de la inflación general de ese mes que se aceleró a 5.57% interanual —su mayor lectura desde mayo del 2023—, de manera que se trató de un desempeño real negativo.

De los registros de alza nominal en ventas de los primeros siete meses del año, los de enero, abril, junio y julio fueron rebasados por la inflación interanual.

Analistas han coincidido en que las altas tasas de interés e inflación continuarán restringiendo el poder adquisitivo de los hogares y el acceso al crédito. Además de que se prevé una menor generación de empleo para los próximos meses.

Y la ralentización laboral ya se siente, pues a julio el número de contrataciones en empleos formales cayó 40% a 307,402, la que resulta la cifra más débil desde el 2019, sin considerar el dato atípico del pandémico 2020.

Pérdida de ritmo acumulada

De acuerdo con cálculos de El Economista a partir de los datos de la ANTAD, el alza acumulada de las ventas nominales de enero a julio es de 5.07%, inferior al avance de 6.1% del mismo lapso del 2023; en tanto, la inflación promedio de los primeros siete meses del 2023 fue de 6.3%, mientras que la de enero a julio de este año, fue de 4.8 por ciento.

Respecto a las ventas totales que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 4% en julio a 905,900 millones de pesos.

Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que forman la Asociación agrupaban en conjunto más de 48,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 22.1 millones de metros cuadrados.

Para este 2024, la ANTAD pronostica un crecimiento en ventas comparables de 4.8%, menor al 5.4% registrado en 2023.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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