Lectura 3:00 min
Confianza de empresas tuvo merma en el 2024
El Indicador Global de Opinión Empresarial del Inegi tuvo caídas en los cuatro sectores representados: servicios privados no financieros, comercio, manufactura y construcción; las expectativas de inversión siguen en terreno de incertidumbre.
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que mide la percepción de los empresarios, registró una caída de 4.0 puntos en 2024 en comparación con el cierre de 2023, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componentes, la confianza empresarial disminuyó en los cuatro sectores representativos de dicho indicador. Los Servicios Privados No Financieros fueron los más afectados, con una caída anual de 4.6 puntos, seguidos por Comercio, que perdió 4.0 puntos. Las Industrias Manufactureras y la Construcción también registraron descensos, con 3.4 puntos y 2.8 puntos, respectivamente.
“La visión y expectativas de los empresarios se moderaron ligeramente en el 2024. La principal incertidumbre se mantuvo en la percepción de inversión y en la situación económica actual”, expuso Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Casa de Bolsa.
Consideró que para los siguientes meses, “el consenso empresarial se mantendrá cauteloso ante los eventos que pudieran contrarrestar una desaceleración económica y, principalmente, anuncios sobre el entorno comercial entre Estados Unidos y México”.
El IGOEC, que refleja el promedio ponderado de los cuatro sectores y con cifras desestacionalizadas, subió a 52.2 puntos en diciembre de 2024, equivalente a un aumento de 0.7 puntos respecto al mes anterior.
Así, el indicador mantiene su tendencia positiva, al sumar 23 meses consecutivos por encima de los 50 puntos.
Resultados mensuales mixtos
El indicador manufacturero se situó en diciembre en 51.2 puntos, registrando una caída de 0.8 puntos respecto al mes anterior. Este descenso es resultado de la caída generalizada en sus componentes, destaca el rubro relacionado con el 'momento adecuado para invertir', que disminuyó 2.5 puntos.
En el sector de construcción, el indicador bajó a 48.5 puntos, marcando su cuarto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos. El principal factor de preocupación de los empresarios fue el de la inversión, que retrocedió 4.4 puntos. Sin embargo, la confianza en la 'situación económica futura de la empresa' mostró un incremento de 2.3 puntos.
Por otro lado, los sectores de comercio (52.3 puntos) y servicios privados no financieros (53.4 puntos) mostraron un mejor desempeño, con aumentos mensuales de 0.4 puntos y 1.7 puntos, respectivamente.
Sobre las expectativas empresariales en el sector comercio, Janneth Quiroz explicó que estas se vieron afectadas por una disminución en la confianza respecto a los inventarios de mercancías, que cayeron 10.2 puntos en diciembre respecto a noviembre.
A septiembre el avance de la inversión fija se había desacelerado a 5.6%, luego de crecer 15.9% de enero a septiembre del 2023.