Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Paridad peso dólar sube 4.13% en dos semanas por temor a elecciones

A decir de Diego Albuja, analista en ATFX, el peso mexicano podría recuperar terreno “si las elecciones traen más claridad, especialmente sobre el futuro de las relaciones comerciales”.

La divisa local cedió terreno ante el fortalecimiento del billete verde en un mercado que analizaba débiles cifras divulgadas sobre el sector manufacturero en Estados Unidos.

Para más información del tema, visita: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/precio-dolar-hoy-15-octubre-2024-cerro-20241015-730138.html
Twitter: https://twitter.com/eleconomista 
Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/ 
Facebook: https://www.facebook.com/ElEconomista.mx 

#ElEconomista #CapitalHumano #EETV

Foto: Especial

El tipo de cambio peso-dólar se ha incrementado en 80 centavos, o 4.13%, en las dos últimas semanas de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre. La paridad nominal ya perforó la barrera de los 20 pesos por billete verde. 

En la jornada de este martes la divisa mexicana volvió a perder terreno frente al dólar estadounidense, perfilando una tercera semana de perdidas, toda vez que el tipo de cambio pasó de 19.2870 pesos por dólar el 11 de octubre, a 20.0845 pesos al cierre de este martes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Felipe Mendoza, analista de Mercados de ATFX, dijo que el dólar se mantiene firme cerca de máximos de 3 meses respaldado por el rally de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, donde el instrumento a 10 años cotiza a una tasa de 2.32%, desde un mínimo del 30 de septiembre cuando estaba en 2.04 por ciento.

Además del rally de los bonos del Tesoro se añade el tema de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se celebrará el próximo martes, lo cual pone al tipo de cambio sensible.

A decir de Diego Albuja, también analista en ATFX, el peso podría recuperar terreno “si las elecciones traen más claridad, especialmente sobre el futuro de las relaciones comerciales”.

“En el proceso de incertidumbre juega la publicación de expectativas laborales en Estados Unidos y su encaje con la política mexicana en materia de tasas de interés. La especulación era una constante en los inversionistas quienes descontaban ya una ventaja de Donald Trump en su campaña a la presidencia y ello arrastró la liquidación de activos de corto plazo” mencionó José Feliciano, profesor de la Escuela Bancaria y Comercial.

En estas dos semanas las divisas más depreciadas frente al dólar fueron el peso colombiano con 4.55%, el peso mexicano retrocediendo 4.13%, el real brasileño (3.21%), el rublo ruso (0.9%) y la rupia indonesia (0.6%).

Por otro lado, el índice dólar, que compara el valor del billete estadounidense con una canasta de seis monedas fuertes, en las dos semanas del 11 al 29 de octubre ha ganado 1.24%, al pasar de los 102.89 puntos a 104.27 enteros, lo que significa que el dólar ha venido ganando fuerza antes de las elecciones.

Otro factor que puede mover el tipo de cambio son las tasas de interés y, de acuerdo con la herramienta FedWatch de la Bolsa de Chicago hay un 98.5% de que la Reserva Federal de Estados Unidos la recorte a niveles de entre 4.50-4.75%, mientras que Banco de México la recortaría en 25 puntos base para dejarla en 10.25 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base dijo que el PIB de Estados Unidos se publicará el miércoles y Banco Base estima que haya crecido 0.58% trimestral, 2.34% trimestral anualizado y 2.54% anual.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete