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Aeropuerto de Tijuana despega 40% con CBX

El Cross Border Xpress (CBX) o puente rápido que va del aeropuerto de Tijuana a San Diego, ha incrementado en 40% el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tijuana desde que inició operaciones el 19 de diciembre de 2015.

San Diego, California. El Cross Border Xpress (CBX) o puente rápido que va del aeropuerto de Tijuana a San Diego, ha incrementado en 40% el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tijuana desde que inició operaciones el 19 de diciembre de 2015.

A la fecha, 300 mil personas han utilizado el CBX y se prevé que al terminar el 2016 habrán cruzado 1 millón de viajeros, ahorrándose en tiempo entre una y 2 horas. Ya que se requiere en promedio 10 minutos para pasar de un país a otro.

La afluencia de pasajeros que ha generado esta nueva infraestructura se ha constituido en un reto para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de la terminal, que se prepara para realizar nuevas inversiones por un monto de 70 millones de dólares, la mayor parte para edificios pero también para remodelar la pista y ampliar cuatro posiciones más en plataforma y tres de puertas contacto o embarque para servicios internacionales.

La terminal aérea tijuanense "va tener una transformación absoluta en dos años", dijo el CEO de GAP, Fernando del Bosque, quién añadió que estas inversiones les darán una capacidad para atender a alrededor de 10 millones de pasajeros anuales, casi el doble de los 4.8 millones que atendieron en 2015.

Por el lado de las aerolíneas, que operan 32 destinos desde Tijuana hacia el interior de México, así como a Shanghai y Oakland, esta obra significa un reto, por lo que desde el año pasado se prepararon para incrementar su oferta tanto de asientos, como de vuelos. En el caso de Aeroméxico, ha aumentado 27% su oferta de asientos.

Socios, ante todo

Durante la inauguración oficial de del CBX, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que esta infraestructura "refleja la verdadera relación que existe entre nuestros países, de cercanía, de comercio, de oportunidades. Nos une las historia pero también un futuro porque ahora los países competimos por regiones" y ahora México, Estados Unidos y Canadá conforman un bloque competitivo.

De la Madrid destacó que el puente requirió una inversión de 120 millones de dólares, de los cuales 80 millones fueron financiados por Bancomext e Invex, y es un proyecto impulsado por la empresa Otay Tijuana Venture.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que esta obra binacional constituye uno de los tres más importantes acuerdos alcanzados en la materia por la administración de Enrique Peña Nieto y Barack Obama: el Acuerdo Aéreo Bilateral, el acuerdo de Transporte Terrestre Transfronterizo de largo alcance y ahora el CBX.

Para el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, esta conexión da mayores oportunidades de viaje para el comercio y los negocios, por lo que beneficia de forma regional.

Cabe destacar que para utilizar el Cross Border Xpress se necesita contar con pase de abordar aéreo que garantice que se tomará un vuelo durante las próximas 24 horas o que se acaba de tomar uno, además de comprar el pase que tiene un costo de 12 dólares.

milen.merida@eleconomista.mx

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