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Agroproductores jaliscienses buscan mercados en Europa y Asia

Para enfrentar los “momentos difíciles” que supone la renegociación del TLCAN, productores agropecuarios de Jalisco se preparan para diversificar los mercados internacionales.

Guadalajara, Jal. Para enfrentar los “momentos difíciles” que supone la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), productores agropecuarios de Jalisco se preparan para diversificar los mercados internacionales.

“Porque todavía no se ven las soluciones finales en relación con la negociación del TLCAN. Si esta cuestión no llegara a fructificar tal como lo esperamos y como le conviene a México, la forma de enfrentarlo es la diversificación de mercados”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Detalló que los mercados a los que se enfocará el “gigante agroalimentario del país” para vender sus productos son Canadá, países europeos, Japón, Corea del Sur, China y Emiratos Árabes.

“Ahí es donde hay que focalizar mucho el trabajo de promoción, de acompañamiento a las empresas, ir de la mano del gobierno federal para las cuestiones sanitarias que son las que abren las puertas (de los mercados internacionales)”, destacó Padilla Gutiérrez.

De acuerdo con el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera, la entidad federativa participa con 30% del total de las ventas al exterior de perecederos de todo el territorio mexicano.

“Jalisco es el eje central de la diversificación de mercados (...) Pasamos de 40 a 80 países a los que se están exportando nuestros productos”, afirmó el presidente del CAJ.

Crecen exportaciones

Como prueba del crecimiento que han tenido las exportaciones de productos del campo, el titular de la Seder indicó que en el 2016 el valor de las exportaciones de berries superó al de las ventas de tequila.

Según Seder, el año pasado las ventas al exterior de berries -frambuesa, fresa, zarzamora y arándanos- ascendieron a 1,221.23 millones de dólares, mientras que las de tequila sumaron 1,127.03 millones.

Lo anterior supone que en el 2016, las berries aportaron 23.5% del valor de las agroexportaciones de la entidad; mientras que el tequila participó con 21.7 por ciento.

“Todos están aportando, pero en valor las berries y el aguacate creciendo; el limón con un ritmo impresionante; el plátano, el mango como un bloque importante de cultivos de Jalisco para cubrir diferentes mercados del mundo”, dijo Padilla Gutiérrez.

“Hoy el campo de Jalisco y el campo de México se han convertido en una oportunidad de inversión, en una oportunidad de negocios”, refirió por su parte, el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ramiro Hernández.

Con el objetivo de contactar compradores de mercados internacionales, más de una treintena de agroproductores jaliscienses participarán en la segunda edición de México Alimentaria Food Show a realizarse en la Ciudad de México del 7 al 9 de diciembre próximos.

promo@eleconomista.com.mx

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