Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Airbnb recaudará gravamen al hospedaje en Quintana Roo

Se convierte en la segunda entidad en toda Latinoamérica en regular a la plataforma, sólo después de la Ciudad de México.

Cancún, QR. A partir del 1 de octubre de este año, Airbnb comenzará a recaudar el impuesto al hospedaje como parte del convenio impositivo que firmó con el gobierno de Quintana Roo, en el que estuvo presente el gobernador Carlos Joaquín González.

El gobierno de Quintana Roo tomó como base el esquema tributario que la Ciudad de México ya aplica para recaudar 3% del impuesto al hospedaje a las miles de casas que se rentan a través de esta plataforma en la entidad.

El mandatario Carlos Joaquín González aseguró que con este acuerdo Quintana Roo se convierte en la segunda entidad en toda Latinoamérica en regular a la plataforma, después de la capital del país.

Por su parte, Juan Vergara, secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, dijo que estiman recaudar alrededor de 1 millón de pesos mensuales a partir de octubre próximo en que Airbnb comience a recaudar el impuesto de 3% sobre el costo de los alquileres de casas particulares en plan vacacional en todo el estado.

La reforma al artículo 162 del Código Fiscal de la Ciudad de México, realizada en mayo de este año, establece que (en el caso de la renta vacacional de casas particulares), de intervenir una persona física o moral en su carácter de intermediario en una renta, promotor o facilitador en el cobro de las contraprestaciones, y en caso que se cubra a través de ella lo correspondiente a dicho gravamen, ésta deberá ser quien entere el gravamen al fisco .

También señala que los intermediarios deberán inscribirse en el padrón correspondiente según su carácter para coadyuvar en el cumplimiento del pago del tributo, pero únicamente si recibe dinero por dichos conceptos, más no por una simple comisión. Este mismo esquema será aplicado tal cual en Quintana Roo.

Al cierre del 2016, la entidad reportó una recaudación de 956 millones de pesos por concepto de impuesto al hospedaje, lo cual lo coloca como la entidad que más recauda por este concepto a nivel nacional.

Jordi Torres Mallol, director regional de Airbnb para América Latina, aseguró que esta plataforma tiene un impacto económico positivo en comunidades que tradicionalmente no se benefician de la actividad turística.

Según datos de esta empresa, los anfitriones, es decir, la gente que alquila sus casas, se quedan con 97% del precio de la transacción, además de que 54% de ellos en Quintana Roo son mujeres, y 41% tienen menos de 30 o más de 50 años.

En números

Tan sólo en el 2016, en Quintana Roo las casas que se alquilaron a través de Airbnb recibieron 271,000 huéspedes; lo cual representó un crecimiento de 131% respecto al 2015.

La plataforma tiene 14,800 anuncios activos de casas en alquiler en todo el estado, las cuales son operadas por 6,200 anfitriones, quienes de manera individual generan en promedio ganancias por 75,200 pesos a través de esta plataforma.

Quienes optan por esta modalidad de hospedaje son por lo regular grupos de tres personas, con un promedio de cinco noches por estancia.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete