Lectura 2:00 min
Analizan proyecto de tren ligero de Puebla a Cholula
El proyecto del tren ligero para unir a los municipios de Puebla y San Andrés Cholula tendría un costo cercano a 300 millones de pesos.
Puebla, Pue. El proyecto del tren ligero para unir a los municipios de Puebla y San Andrés Cholula tendría un costo cercano a 300 millones de pesos.
Se prevé que el plan ejecutivo esté listo este año y con él arrancar la obra en el 2015.
De acuerdo con los datos técnicos de la Secretaría de Infraestructura, el trayecto iniciaría desde el Museo del Ferrocarril, que se encuentra en la angelópolis, y concluiría en la zona arqueológica del pueblo mágico sanandreseño. El recorrido tendrá cinco estaciones.
El tiempo de la ruta sería de 35 minutos. Se estima que en cada viaje se transportará a 350 pasajeros.
El proyecto ferroviario, que no sólo tendría vocación turística, podría aprovechar las vías de la empresa Ferrosur, lo cual aún está en análisis por el gobierno.
La obra fue incluida en el paquete de proyectos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, en las que también se encuentran tres distribuidores viales para la capital poblana, con una inversión de 1,700 millones de pesos.
Sin embargo, la administración estatal encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas no la tiene catalogada como una obra prioritaria, pero sí necesaria para incrementar la oferta de atractivos turísticos, entre los que se destaca la noria gigante conocida como La Estrella, que se inauguró a mediados del año pasado y que tuvo un costo de 400 millones pesos.
POTENCIALIZARÍA TURISMO
De acuerdo con el diputado local del PAN por San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, el sistema ferroviario ayudaría a potencializar el turismo para su municipio, el cual tan sólo con la denominación de Pueblo Mágico, que recibió en el 2012, ha incrementado hasta 60% su afluencia de visitantes.
Comentó que al menos ocho de cada 10 turistas nacionales o extranjeros que llegan a la capital también visitan las pirámides de Cholula, así como sus templos religiosos, por lo cual ve factible que se pueda concebir el tren ligero.
Por su parte, el legislador federal del PRI, Carlos Sánchez Morales, refiere que se etiquetaron 100 millones de pesos para dicho proyecto, con el propósito de que se pueda arrancar a fines de año.
miguel.hernandez@eleconomista.mx