Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Asociaciones hoteleras conforman frente contra cobro de derechos de autor por música

David Ortiz Mena, presidente de los hoteleros de Tulum, dijo que se trata de una iniciativa lacerante porque sin licencia de funcionamiento no hay operación de las empresas y tampoco empleo.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Cancún, QRoo.- Las asociaciones hoteleras de todo el estado, aglutinadas en el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, así como las más de 28 cámaras empresariales del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, se pronunciaron este lunes en rechazo de la iniciativa de ley que pretende condicionar las licencias de funcionamiento de hoteles y restaurantes al pago de derechos de autor por la música que se toca en estos establecimientos.

Los dirigentes hoteleros señalaron que esta iniciativa es violatoria del principio de igualdad, “pues no se puede imponer a una empresa la obligación de firmar un contrato con otra y más cuando esta otra no ha demostrado la verosimilitud de su reclamo como lo demuestra buscando esta argucia política para conseguir lo que pretende”.

David Ortiz Mena, presidente de los hoteleros de Tulum, dijo que se trata de una iniciativa lacerante porque sin licencia de funcionamiento no hay operación de las empresas y tampoco empleo; “se trata de derechos de autor, el legislador está buscando beneficiar a un grupo particular, a perjuicio de las empresas, porque ya no nos deja en una negociación entre particulares, sino que mete al Estado como rector de la obligación entre particulares”.  

El frente empresarial llamó al Congreso del estado a no aprobar la iniciativa de ley presentada por el diputado Hugo Alday, pues insistieron en que se pone en riesgo el empleo de cientos de empresas en todo el estado.

“No queremos entrar en las razones por la cuales se presenta esta iniciativa, en la que se pretende favorecer a unos particulares y otorgarles el peso y el status de autoridad que emita requisitos para validar o no a las empresas a realizar su función”, añadieron.

“En un contexto de dificultades crecientes no podemos poner en peligro la hotelería de Cancún, que ha sufrido en los últimos meses un aumento de la presión impositiva importante, un incremento de los costos laborales de consideración y el problema de la sobrevaloración del peso, que junto a las noticias de inseguridad nos debilita frente a la competencia creciente de otros destinos.

“El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano se opondrá por todos los medios que la ley le otorga a la imposición de esta medida arbitraria y solicita a los legisladores que se opongan a la aprobación de la misma”, se lee en un comunicado conjunto que dieron a conocer posterior a la conferencia de prensa.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete