Lectura 2:00 min
Automatización, vía para competir
El Ciateq amplió sus capacidades para dar prioridad a la industria regional, informó el director de Ingeniería Virtual.
La automatización de los procesos industriales se vislumbra como una de las principales apuestas que deberán hacer las empresas, con el fin de elevar sus estándares de calidad, eficiencia, producción, entre otros beneficios de sumarse a la plataforma que plantea la Industria 4.0.
El director de Ingeniería Virtual y Manufactura del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Miguel Ángel Vega, expuso que automatizar los procesos recae en elevar el nivel de eficiencia dentro de los esquemas de producción.
La industria, dijo, ha identificado un área de oportunidad en el desarrollo de herramentales de precisión para automatizar procesos de fabricación, dotando de las competencias que requieren las industrias que se asienten en la entidad.
Con ello, se eleva la competitividad de las firmas así como la capacidad para producir nuevos productos y hacer más eficientes los procesos de producción.
Gente de la industria está viendo el área de oportunidad de desarrollar herramentales de precisión para automatizar esos procesos de fabricación y dar las competencias que necesita la industria que viene y se instala en México, ya no como maquilador, sino buscamos que nosotros desarrollemos esas montaduras y se automatice el proceso , expuso el directivo.
Especialización
Vega agregó que el centro de investigación se especializa en el área metalmecánica y procura la vinculación tecnológica con sectores industriales.
También desarrollan procesos de manufactura y procesos industriales con el propósito de transformar materiales o desarrollar productos nuevos.
El Ciateq trabaja bajo seis rubros de especialización: ingeniero virtual y manufactura; plantas industriales; tecnologías de información; materiales plásticos y compuestos; diseño de máquinas y equipos, y proceso especiales.
El centro de Querétaro, añadió, amplió sus capacidades para darle prioridad a la industria regional, en búsqueda de procesos de manufactura y desarrollo de máquinas especializadas.
El centro Querétaro integra a investigadores de maestría y doctorado además de ingenieros, para atender demandas de la industria queretana.
A través del Ciateq se han desarrollado 3,800 proyectos en el país así como servicios tecnológicos, desde requerimiento de asesoría hasta proyectos de innovación, en el área metalmecánica.