Lectura 3:00 min
Autoridades e IP de Puebla llaman a trabajadores de VW a reconsiderar acuerdo salarial
Miguel Barbosa Huerta expuso que con la resolución alcanzada entre Volkswagen y su sindicato, los trabajadores iban a ser los mejores pagados del país dentro de la industria automotriz.
Puebla, Pue. Luego de que el viernes 5 de agosto los sindicalizados rechazaron en votaciones el incremento salarial de 11% global acordado con Volkswagen de México para el presente año, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, llamó a los trabajadores a reflexionar sobre la decisión que tomaron.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local calificó lo anterior como una mala señal que pone en riesgo futuras inversiones de la empresa alemana en Puebla.
El mandatario poblano destacó que con el acuerdo alcanzado entre la empresa y su sindicato, los trabajadores iban a ser los mejores pagados del país dentro de la industria automotriz, situación por la que llamó a recapacitar en una nueva negociación.
Más de 4,835 trabajadores de la empresa alemana participaron en la consulta para la aprobación del convenio de revisión salarial y contractual, pero 2,586 dijeron no, a pesar de que desde hace más de 15 años no alcanzaban un aumento de doble digito.
“Primero, llamar a la reflexión a los trabajadores de la Volkswagen, a volver a reunirse en un proceso de consulta entre ellos, en el tema de la revisión salarial”, dijo, Barbosa Huerta
No obstante, reconoció que se permita una consulta abierta entre todos los empleados, recordando que esto es producto de las modificaciones a la legislación laboral en México.
Por su parte, el presidente de la Canacintra en Puebla, Luis Espinosa Rueda, dijo que fue sorpresivo ese rechazo del aumento salarial por parte de los basificados de Volkswagen, ya que era un acuerdo histórico que siempre ha buscado el sindicato y, pese al panorama económico por la pandemia e inflación, se los concedieron.
Al igual que el mandatario poblano, el empresario industrial exhortó a priorizar la estabilidad laboral, ya que fue la propuesta salarial más alta otorgada en la industria automotriz del país.
Comentó que a la Canacintra le preocupa que el anuncio de una inversión superior a los 1,600 millones de pesos por parte de la empresa armadora alemana se ponga en riesgo, capital que es para ampliar la capacidad productiva, con miras a fabricar automóviles eléctricos.
Espinosa Rueda pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que tenga una buena intervención entre sindicato y la armadora para buscar un nuevo acuerdo salarial, el cual se tiene que dar a más tardar el 18 de agosto, cuando vence el plazo a las 11:00 horas para evitar la huelga emplazada en esa fecha.