Lectura 3:00 min
Benito Juárez: En 80% de los domicilios visitados por Sacmex ya no se reporta olor en el agua
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que la situación del agua contaminada en Benito Juárez muestra mejoras significativas.
Ante la situación de agua contaminada que se detectó en algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez, en el 80% de los domicilios visitados por las autoridades capitalinas hasta el 14 de abril, ya no se percibe ningún olor en el agua, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
El funcionario dijo que la problemática no se ha extendido a otras colonias fuera del perímetro definido, y reiteró que los estudios realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) determinaron que no existe riesgo de explosividad en la zona.
El pozo Alfonso XIII, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón, e identificado por las autoridades de la CDMX como el origen de la problemática del agua en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, permanece cerrado.
“Los demás pozos han sido ya analizados, estudiados por Sacmex, y no hay ninguna presencia de ninguna sustancia extraña en los pozos, en el resto de los pozos. Quiere decir que todos los pozos que están funcionando, funcionan con normalidad; el único pozo donde se encontró una sustancia ajena es el pozo de Alfonso XIII, y está cerrado", dijo Martí Batres.
Restablecimiento del servicio
El agua del pozo fue sustraída y ahora se está limpiando y hasta nuevo aviso estará fuera del sistema de distribución. Además, el gobierno capitalino ha ofrecido servicios de limpieza de tinacos y cisternas para todo vecino de la zona que lo solicite.
“Ya estamos en la parte final de este proceso de trabajo”, dijo el funcionario.
El seguimiento de la limpieza y restablecimiento del sistema de abastecimiento tiene tres etapas:
- Vaciado de las cisternas para llevarse el agua a tratamiento.
- Lavado de las cisternas.
- Nuevo llenado de las cisternas.
Sin precisar cuántos domicilios ya tienen restablecido el suministro de agua, el jefe de gobierno compartió en su cuenta de X un video con testimonios de vecinos de la colonia Nápoles, quienes aseguran ya no perciben olores o turbiedad en el agua.
“El Sistema de Aguas tiene 11 puntos de monitoreo, en ninguno de los 11 puntos se percibe ya olor alguno, es decir, que ha funcionado la limpieza que ha realizado el Sistema de Aguas”, dijo Batres.
Nuevo puesto de mando
Más de mil servidores públicos de 18 dependencias del Gobierno capitalino continúan con acciones en el territorio donde se registraron las afectaciones; se mantienen instalados dos puestos de mando, uno en el Parque San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle, y otro en el Parque Alfonso Esparza Oteo, en Benito Juárez, este último comenzó a operar el domingo tras una serie de peticiones vecinales.
Sacmex informó la tarde de este 15 de abril que se realizó el lavado de más de 300 cisternas y la entrega de 3,000 garrafones de 20 litros. En la zona se han realizado 600 atenciones médicas domiciliarias y más de 200 atenciones médicas en el puesto de mando; así como 150 orientaciones de diversos tipos. Se han realizado casi 5,500 visitas domiciliarias, fundamentalmente por el área de Participación Ciudadana.
El día de hoy se sumaron 18 dependencias más con 580 compañeros, a las labores de campo, es decir, hay más de mil servidores públicos o, auxiliando a la población en los diversos temas que se han presentado.