Lectura 3:00 min
Brose alista centro de innovación en UPQ
Con una inversión de 26 millones de pesos se busca reforzar la sinergia entre la universidad y la industria.
Querétaro, Qro. La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) albergará el Centro de Innovación y Desarrollo de la automotriz alemana, Brose, en el cual se invierten 26 millones de pesos.
El centro representará un modelo único para la educación superior en el estado, toda vez que facilita la oportunidad de que los estudiantes se adentren en el área de innovación y diseño, detalló la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón.
Su puesta en marcha, dijo, destaca a nivel nacional, debido a que México suele ser referido solamente como un país manufacturero y no de diseño para la industria automotriz.
“Nosotros estamos dirigidos, sobre todo, al tema de innovación y diseño, eso es algo importante porque históricamente nos han dicho que en México no se diseña. A raíz del último convenio que se generó con la empresa Brose vamos a tener dentro de la universidad un centro de innovación automotriz”, pronunció la rectora.
Del monto total, 20 millones de pesos fueron destinados a la construcción; 4 millones al equipamiento de áreas como mecatrónica y manufactura, y 2 millones más en amueblado.
“Es una obra que por la propia característica de la tecnificación ha resultado lenta en el desarrollo”, precisó.
Soto Obregón indicó que la relación con Brose consistirá en que dentro del centro operen científicos y técnicos de alto nivel de la firma automotriz, quienes se evocarán en el desarrollo de nuevos productos y configuración de tendencia.
Con ello se busca reforzar la sinergia entre la universidad y la industria, toda vez que los estudiantes y docentes de la UPQ participarán dentro del centro de innovación.
El establecimiento del centro de innovación automotriz resulta fundamental en un entorno en el que, según la rectora, generalmente las compañías suelen resguardar procesos que implican secreto industrial.
“Es una oportunidad, que podría presumir, que no existe en toda la República, de tener esta relación y sobre todo muchas veces sucede que las empresas se acercan a nosotros para que los jóvenes trabajen en la línea de producción, eso es muy bueno, es innegable la experiencia que genera, pero ya estar en el lugar donde se están diseñando las nuevas tecnologías, los nuevos productos es prácticamente inmejorable”, señaló.
En el centro intervendrán estudiantes de las áreas de mecatrónica, manufactura, sistemas computacionales, al ser sectores que participan el proceso de creación de un automóvil.
“Los jóvenes participarán en el centro en diferentes momentos de su trayectoria escolar, no necesariamente van a estar todo el tiempo (...) Al final (de su curso por la UPQ) tienen una estancia corta y ahí es donde tienen la oportunidad —de por lo menos tres veces— tener contacto directo con la industria”, expuso.
En este contexto, en esta entidad, la firma alemana cuenta con tres plantas de producción, una de ellas se construye en el municipio de Colón.
Sismo retrasa operatividad
Para que el centro inicie funciones, puesto que la edificación está básicamente completa, sólo falta el último visto bueno de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, aprobación que se ha retrasado a causa de las afectaciones que los sismos de septiembre generaron en la oficina administrativa.
Elena Soto detalló que sólo hace falta la presentación oficial del proyecto ante los representantes de la coordinación.