Lectura 3:00 min
CCE Puebla observa dificultades para recuperar empleos perdidos durante la pandemia
El Consejo Coordinador Empresarial expuso que a lo largo del año se han venido presentando dificultades, no sólo por la pandemia, sino por la alza inflacionaria, lo cual obliga a los empresarios a replantear proyectos en montos o tiempo.
Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local estimó que durante el resto del 2022 sólo alcanzarán a recuperar 3,000 empleos, sobre todo en los sectores comercios y restaurantes, mientras que los otros 8,000 perdidos como efecto de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, seguirán pendientes hasta el próximo año.
Sobre la inversión para lograr recuperar los empleos, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, estimó que sería una inyección de capital de alrededor de 1,600 millones de pesos.
No obstante, dijo que a lo largo del año se han venido presentando dificultades, no solo por la pandemia, sino por el tema inflacionario, lo cual obliga a los empresarios a replantear proyectos en montos o tiempo.
Bajo estas circunstancias, los socios de esa cúpula empresarial consideraron que no hay condiciones para cumplir la meta de generar 7,000 empleos a lo largo de este 2022, toda vez que tampoco hubo algún incentivo fiscal extra a nivel local para impulsar inversiones.
El dirigente del CCE expuso que les preocupa no alcanzar metas, no por ellos, sino “por la falta de voluntad de las autoridades, quienes deberían entender que los generadores de empleos son los empresarios, ya sea por proyectos privados o por participar en alguna obra pública”.
Destacó que los sectores restauranteros, de la vivienda y comercial, por ser los de mayor facilidad para detonar proyectos a corto plazo, a diferencia de la industria que requiere una mayor planeación estratégica.
“Los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) tienen proyectos de ampliación de complejos habitacionales o establecimientos de comida”, ahondó.
Alarcón Rodríguez dijo que los socios estaban seguros de que este año sería de recuperación económica, pero sólo ha permitido iniciar el proceso del mismo para alcanzarlo en el 2023, aun cuando la vacunación contra Covid-19 en la población ha estado avanzando, lo que se reflejó en la reapertura total de todas las actividades productivas.
Descartó que los socios piensen invertir en otra parte del país por la falta de apoyo, pese a que en otras entidades se hace una buena labor por atraer proyectos privados y brindan las facilidades y estímulos fiscales necesarios.
Indicó que el CCE está comprometido a nivel local con recuperar los empleos perdidos, así les lleve otro año, para después pensar en otras ciudades del interior de la República mexicana.
kg