Lectura 3:00 min
CDMX, con la mayor alza en comercio minorista
Pese al resultado positivo en noviembre pasado, la capital del país aún está lejos del nivel prepandémico del principal indicador del consumo privado.
El programa del Buen Fin incentivó el consumo privado de las entidades federativas del país durante noviembre del 2021, a excepción de Tamaulipas, destacando Ciudad de México como la entidad con el mayor crecimiento en comercio minorista.
Sin embargo, todavía la capital del país se encuentra lejos de los niveles prepandémicos.
Los ingresos totales reales de los establecimientos del comercio al por menor, principal indicador del consumo de los hogares, aumentaron 5.31% a tasa mensual desestacionalizada en la Ciudad de México en noviembre pasado, el mayor nivel en el último año, según datos del Inegi.
La Ciudad de México es el motor económico del país, cuya reactivación depende en gran medida del comportamiento que dibuje la capital. Su importancia radica en que aporta 14.2% del PIB nacional del comercio minorista (entidad con el mayor porcentaje).
Pese a una inflación nacional de 7.37% anual en noviembre, el comercio se dinamizó en las grandes urbes particularmente por las promociones del Buen Fin, sumándose la recuperación del empleo, el ascenso de las remesas, la baja de contagios en el mes de análisis y la normalización de la economía.
Detrás de la Ciudad de México estuvieron, por crecimiento, Michoacán (4.85% a tasa mensual desestacionalizada), Zacatecas (3.33%), Chiapas (3.29%), San Luis Potosí (3.00%), Morelos (2.23%), Guanajuato (2.12%) y Durango (2.02 por ciento).
Con tasas menores a 2% y mayores a 1% se posicionaron Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Baja California Sur, Querétaro, Campeche, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Colima.
Mientras los estados con tasas inferiores a 1% fueron Tlaxcala, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, Aguascalientes, Sonora, Hidalgo, Baja California, Puebla, Coahuila y Veracruz.
Solamente Tamaulipas registró una caída en el principal indicador del consumo privado (-0.19 por ciento).
Con los datos anteriores se observa que los resultados de las entidades de la frontera norte no fueron los esperados, situación que se puede explicar por la celebración, también en noviembre, del Black Friday, el evento de más ofertas en Estados Unidos (ofrece mayores porcentajes de rebajas).
Insuficiente
No obstante, al comparar el acumulado de enero-noviembre del 2019, previo al Covid-19, frente a igual lapso del año pasado, 13 entidades aún no recuperan los niveles prepandémicos de los ingresos totales del comercio al por menor.
Las entidades con las disminuciones más pronunciadas, es decir, que están más lejos del umbral prepandemia, fueron Hidalgo (-10.9%), Ciudad de México (-10.4%), Quintana Roo (-7.8%), Querétaro (-7.8%), Puebla (-7.6%), San Luis Potosí (-5.4%), Tabasco (-4.0%) y Aguascalientes (-3.0 por ciento).
Las otras caídas se presentaron en Tamaulipas (-2.8%), Estado de México (-2.8%), Guanajuato (-0.8%), Veracruz (-0.1%) y Coahuila (-0.03 por ciento).
En el otro extremo, los estados con los crecimientos más elevados entre 2019 y 2021 –y que dejaron atrás los estragos de la contingencia sanitaria– fueron Baja California (14.4%), Chiapas (9.4%), Sinaloa (7.5%), Colima (6.4%), Oaxaca (6.0%), Sonora (5.7%), Nayarit (4.2%), Zacatecas (3.9%) y Durango (2.4 por ciento).