Lectura 2:00 min
CDMX perfila más de 8,000 policías por operativos de regreso a clases presenciales
Autoridades capitalinas informaron que participarán 8,048 elementos de seguridad y se desplegarán 2,000 vehículos tipo patrulla, así como dos aeronaves durante el regreso a clases presenciales.
Con motivo del regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, el gobierno de la Ciudad de México informó que realizará un operativo en donde participarán 8,048 elementos de seguridad.
En conferencia de prensa virtual, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que esta operación se realizará el próximo lunes 30 de agosto en las 16 alcaldías.
“Está previsto el regreso a clases de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como del personal docente, directivo y administrativo, en más de 2,700 planteles de escuelas públicas y privadas”, expuso.
“La finalidad de estas acciones por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana son garantizar la integridad y las condiciones para un regreso seguro de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria”, agregó el funcionario local.
Sobre cómo se pondrá en marcha este operativo de regreso a clases, precisó que desplegaran a 6, 628 elementos de la Policía Preventiva y de la Policía Metropolitana, ellos realizarán labores de proximidad, vinculación y seguridad en los horarios de entrada y salida a los planteles educativos, así como en los recorridos en sus inmediaciones y vigilancia estratégica en zonas de mayor incidencia delictiva, en los turnos matutino y vespertino.
Se dispondrán 630 elementos Tránsito y que auxiliarán para el desplazamiento seguro de personas y vehículos, así como evitar el congestionamiento vial. De igual manera, se cubrirán los 58 corredores viales en las 16 alcaldías.
También se contará con 170 integrantes de la Unidad de Seguridad Escolar de la Secretaría, serán distribuidos en los planteles de educación básica considerados de alto riesgo por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
Participarán 620 cadetes de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y serán desplegados en 150 escuelas para colaborar en tareas de orientación, además repartirán cubrebocas y gel antibacterial.
“El operativo contará con el apoyo de más de 2,000 vehículos tipo patrulla, motocicletas, grúas y así como dos aeronaves para apoyar en tareas de vigilancia al personal que está en tierra”, agregó.
Se hará la instalación del Puesto de Mando para el monitoreo del operativo y se implementarán los senderos seguros en las rutas con dirección a las instalaciones educativas.