Lectura 3:00 min
CDMX y Monterrey encabezan la recuperación del mercado de oficinas
Al cierre del primer semestre del 2023, la demanda de espacios corporativos incrementó y se intensificó la absorción, según la consultora Datoz.
Después de años complicados para el sector inmobiliario de oficinas, se espera que para el cierre del 2023 e inicios del 2024 finalmente se genere una recuperación encabezada por los mercados de Ciudad de México y Monterrey, que se están viéndose beneficiados directamente por la relocalización de la proveeduría o nearshoring.
El director general de la consultora Datoz, Sergio Mireles, explicó que al cierre del primer semestre del 2023 la demanda de espacios corporativos incrementó; específicamente, se intensificaron las absorciones en la capital del país y en Monterrey.
Por ejemplo, del segundo trimestre del 2022 a igual lapso del 2023, la disponibilidad de espacios corporativos disminuyó de 382,501 metros cuadrados (m²) a 330,168 m² en Monterrey, mientras que en la Ciudad de México la disponibilidad pasó de 2,779,000 m² a 2,675,709 m².
“Se han intensificado las absorciones en Ciudad de México y en Monterrey (...) Por su parte, los precios de renta aumentan en Ciudad de México y también aumentan en Monterrey, probablemente derivado de la mayor demanda”, subrayó.
En la capital de Nuevo León durante el segundo trimestre de este año el precio promedio de salida fue de 322.37 pesos el m² al mes, mientras que en el mismo periodo del 2022, de 312 pesos. Ciudad de México pasó de no alcanzar los 22 dólares el m² a 23.75 dólares el m² al mes.
Sergio Mireles indicó que este comportamiento indica que la demanda de espacios está al alza y que si se continúa con esta tendencia se habrá concretado una estabilización en el ritmo de absorción y en los niveles de oferta para México, lo que podría significar la recuperación del sector para el 2024.
Ventajas competitivas
Para Pablo Quezada, Product Manager de Datoz, que estos mercados lideren la recuperación se debe al momento industrial que se vive en el territorio, y también a las ventajas competitivas que tienen, ya que concentran infraestructura, capital especializado y están conectadas a diferentes puntos del país.
Con Monterrey, ahondó, las empresas que están llegando por el nearshoring buscan que se cumplan necesidades en específico, por esto se está viendo la ocupación de edificios nuevos.
“Nuestro equipo de investigación registró dos operaciones muy grandes, cada una de casi 10,000 metros cuadrados; esto pinta para que el mercado de Monterrey termine con una absorción bruta superior a la del 2022”, añadió.
Un factor adicional que beneficia a Ciudad de México, además de su ecosistema de negocios, añadió el director de Datoz, es que se está posicionando como la urbe con la mayor flexibilidad en materia de contratos y procesos de operaciones comerciales.
Los propietarios están dando mayores facilidades con el fin de atraer a este tipo de inquilinos potenciales y esto continuará probablemente hasta los próximos meses”, comentó.
Obstáculo
Sobre los obstáculos que incidirían en la recuperación del mercado corporativo, Sergio Mireles destacó la permanencia del home office.
“Las empresas y sus colaboradores, en general, continúan buscando flexibilidad y modelos híbridos que se apeguen a sus estilos de vida. Esto impulsa la actividad de espacios de coworking, pero disminuye el apetito por las transacciones tradicionales de arrendamiento y compraventa de espacios”.