Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

CLAUT retoma proyecto para construir el Centro de Movilidad del Futuro en Nuevo León

El director de Innovación del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Ricardo Apaez explicó que este proyecto se reactivó este año y se están buscando diversas fuentes de capital y financiamiento para concretar el Centro, que no sólo atenderá al sector automotriz sino está abierto para participar en otros proyectos de movilidad y transporte.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. El Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) inició en 2019 un proyecto para crear un Centro de Movilidad del Futuro, el cual se interrumpió por la pandemia de Covid-19. Este año se retomó el proyecto y se están buscando diversas fuentes de capital y financiamiento para concretarlo, comentó a El Economista, Ricardo Apaez, director de Innovación del Clúster.

“Estamos buscando desde ya fuentes de financiamiento: capital de riesgo, capital de inversionistas ángeles, fondos públicos estatales nacionales e internacionales, participación de las empresas, es un proyecto muy ambicioso y vamos a requerir la participación de muchos actores del sistema financiero, definitivamente”.

Destacó que este Centro de Movilidad del Futuro es uno de los pocos que habrá en América Latina y el primero en su tipo en México.

En la primera etapa, de marzo a septiembre de este año, se realizó un estudio de factibilidad, el diseño conceptual de la idea y el modelo de negocio. “Lo que estamos haciendo ahorita es un tejido muy fino de la segunda etapa de este proyecto, es decir qué monto de inversión se requiere, qué equipos tecnológicos debemos priorizar, qué servicios debemos habilitar y el personal calificado que debemos tener y cuál sería el costo de operación de todo esto”.

Ahondó que en las próximas cuatro semanas darán el siguiente paso, que es conseguir financiamiento, pues existe una fuerte convicción de llevar a cabo el proyecto y concretarlo, no obstante, por ahora no se cuenta con los recursos necesarios para ponerlo en marcha.

Investigación amplia sobre movilidad

En un principio se pensó en llamarlo Centro de Electromovilidad, sin embargo, en el futuro vendrán otras tecnologías, como sistemas inteligentes, sistemas conectados, y otras innovaciones de propulsión de diferentes materiales.

“Con la idea de que el Centro esté permanentemente mirando hacia el futuro y trabajando nuevas tecnologías, le llamamos Centro de Movilidad del Futuro, y no solo está acotado a la industria automotriz, estamos abiertos a explorar todos los medios de movilidad y transporte en los que podamos participar”, precisó el directivo.

Servicios que se planean para este Centro

¿Y qué se va a hacer en este Centro de Investigación y Desarrollo (I+D)? “diseño de producto; queremos trabajar en dos modelos de negocio con la industria, uno es el formato de consorcios de investigación en donde un grupo de empresas participen y estén muy involucradas y realicen más investigación, ya sea que sean desarrollados por estudiantes-investigadores de nivel posgrado maestría y doctorado, así como profesores de las universidades y personal que va a laborar en el centro y se utilizará mucho de la infraestructura que tiene el Centro Driven”, detalló.

Por otro lado, el modelo de negocio complementario, es que este Centro daría servicios de laboratorio a la industria para darle validación y certificación, para que cuando una empresa busque llevar un producto al mercado o un lanzamiento, —todas esas pruebas que se hacen en el extranjero—, parte de ellas se puedan producir localmente, anotó.

“Principalmente los laboratorios van a tener en sus sistemas paquete de baterías para vehículos eléctricos, todo el área de sistemas electrónicos, sistemas embebidos y todo el área de subsistemas de vehículos completos (...) también arrancaremos con todos los subsistemas mecánicos del automóvil y el vehículo completo”, señaló Ricardo Apaez.

Ubicación del Centro de Movilidad del Futuro

El Driven Center, es un Centro de Innovación fundado por el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) en 2016, con el propósito de desarrollar en un ecosistema colaborativo, las próximas generaciones de talento, productos y procesos necesarios para superar los desafíos globales relacionados con el transporte de personas y mercancías.

El Centro se aloja dentro de un edificio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en el municipio de Apodaca.

El directivo comentó que el Centro de Movilidad del Futuro se ve como una posibilidad de construir un edificio en el PIIT, donde cuente con una capacidad extendida, por ejemplo una de las acciones estratégicas es construir una red de trabajo y facilitar el uso de infraestructura instalada y que está operando en distintos centros de la región.

Por ejemplo, si requieren un microscopio electrónico de barrido, saben que cuatro o cinco socios del CLAUT lo tienen y cuentan con expertos técnicos, mientras que en el Centro se van a concentrar equipos que son escasos en la región.

rrg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete