Lectura 2:00 min
CRUM acorta lapso de respuesta
Se trata de motocicletas equipadas con cámaras, con las que se prevé acudir en un tiempo de cuatro minutos a una emergencia, en vez de 11 minutos que tardan actualmente en promedio.
El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) adquirirá cuatro vehículos de respuesta rápida con los que pretende disminuir el tiempo en la atención de emergencias en la capital del estado, precisó su director, Claudio Ortiz Mondragón.
Se trata de motocicletas equipadas con cámaras, con las que se prevé acudir en un tiempo de cuatro minutos a una emergencia, en vez de 11 minutos que tardan actualmente en promedio.
La inversión fue de 16 millones de pesos y esperan introducirlos dentro de dos meses, ya que se hayan realizado todas las pruebas pertinentes, informó.
Se pretende meter vehículos de respuesta rápida, ya hicimos algunas pruebas y el tiempo que tenemos de respuesta se redujo de 11 minutos a cuatro minutos. Van a ser cuatro que van a estar en el municipio de Querétaro, donde se genera 75% de todos los servicios que tenemos , precisó.
Ortiz Mondragón dio a conocer que la mayoría de los percances no requieren la movilización de una ambulancia, por lo que se estarían ahorrando el activar el movimiento de estos vehículos.
Actualmente integrantes del CRUM se encuentran en capacitación del personal para operar este tipo de vehículos.
El director del CRUM destacó que además de la introducción de este nuevo medio de transporte, el CRUM prevé adquirir un helicóptero para atender las emergencias de la zona más alejada de la capital, como en la Sierra Gorda.
La solicitud, detalló, ya se encuentra en análisis.
Un criterio para mover un helicóptero es que la distancia es mayor a 1 hora 30 minutos. Peña Blanca sería un punto de aterrizaje y movilización, es una de las partes que se tiene pendiente , detalló.