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Caen 30% ventas de comercio en SJR

De enero a marzo cerraron aproximadamente 30 establecimientos, informó S. Hernández.

En la primera mitad del 2015, el sector comercial de San Juan del Río (SJR) ha registrado una disminución en las ventas de entre 25 y 30%, principalmente en la zona del Centro Histórico de la ciudad, lo anterior debido a la situación económica que se presenta y que ha afectado la liquidez de las personas, según Salvador Hernández Yáñez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el municipio.

Informó que entre enero y marzo de este año, han cerrado aproximadamente 30 establecimientos, aunque esta cifra es menor en comparación con el 2014, cuando tan sólo en la segunda mitad del año cerraron aproximadamente entre 20 y 30 negocios por mes.

En los primeros seis meses ha estado en altibajos dado que la economía a nivel nacional ha bajado. Nosotros esperamos recuperarnos , comentó.

Afirmó que en comparación con comercios de la ciudad de México, la situación es similar.

Hemos tenido pocas ventas, (y) hemos checado incluso comercios de la ciudad de México que nos venden de mayoreo y tampoco han tenido ventas , agregó.

De esta forma, Hernández consideró que se podría dar una recuperación a partir de septiembre próximo, luego de que las personas atiendan los gastos por el cambio del ciclo escolar.

Estamos considerando un incremento de ventas hasta octubre, noviembre y diciembre, de 40 a 60% , comentó.

Competencia

Asimismo, advirtió de la difícil situación por la que atraviesan los comerciantes tradicionales y los negocios familiares en San Juan del Río, también ante la competencia de las grandes tiendas comerciales y los efectos del comercio informal.

Expuso que los centros comerciales que se han instalado en la periferia de la cabecera municipal cuentan con todos los servicios, tiendas departamentales, de autoservicio (en algunos casos) y no hay problemas de estacionamiento. Todo ello atrae a más clientes.

Respecto de la instalación de comerciantes por las ventas de temporada en el Centro Histórico, el líder de la Canaco en San Juan del Río reconoció que es necesario evitar estos permisos, ya que así hay menos oportunidad de venta para los establecimientos de la zona.

Ahorita no han cerrado tantos negocios porque no han dejado (las autoridades) poner las ventas de temporada en los jardines (...) En el 2014, que estuvieron todo el año las ventas de temporada, cerraron más negocios en el centro, ellos los perjudican mucho , refirió.

A su vez, hizo un llamado para atender el problema del ambulantaje, que también les perjudica en gran medida.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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