Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Canadevi Puebla pide elevar créditos para colocar 7,000 viviendas

El organismo argumenta que usuarios de Infonavit no podrán acceder a inmuebles con los financiamientos de 270,000 pesos sin subsidio federal.

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Puebla solicitará al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador (Infonavit) o al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) que abran la posibilidad de incrementar montos de créditos tradicionales, para colocar 4,500 casas de interés social que están en desuso y 2,500 que se terminaron en el 2020.

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, dirigente del organismo, destacó que están interesados en que salga rápido dicho inventario y sea aprovechado por quienes menos ganan. Sin embargo, los usuarios de Infonavit no podrán acceder a los inmuebles con los financiamientos de 270,000 pesos sin subsidio federal.

En este contexto, indicó, la Canadevi hace el llamado para que se eleven montos en los créditos tradicionales, porque el acumulado de 4,500 casas es desde el 2018 y entre más pase el tiempo mayor es el riesgo de que sean invadidas, como ha ocurrido en algunos casos, ya que han identificado otras 700 con ese problema y no quieren que el número incremente.

En el caso de las invasiones, los dueños iniciaron los procesos legales para la recuperación, ya que aún las están pagando y se dieron cuenta al momento de quererlas ocupar, luego de dos años de adquirirlas, explicó.

“Si vemos la situación, es urgente que el Infonavit y el Fovissste tomen cartas en el asunto para incrementar los financiamientos y que se coloquen rápido, aunado a que hay mucha necesidad de las familias por hacerse de un espacio propio”, expuso.

Moreno Gómez puntualizó que las casas están en buenas condiciones y con todos los servicios, no obstante, los fraccionamientos donde se encuentran están en la periferia de la ciudad y la gente no quieren vivir lejos del centro.

Esperan respuesta

Confió en que haya una respuesta en los próximas dos meses para darle un aprovechamiento a ese inventario.

Insistió que la escasez de terrenos en el centro de la ciudad impide que se pueda generar una oferta en casas de interés social, ya que los empresarios los están aprovechando para hacer edificios con departamentos que están arriba de 1.5 millones pesos.

Comentó también que en la periferia, desde hace seis años, los desarrolladores están optando por hacer oferta vertical de bajo costo cuando vieron que la tierra empezó a encarecerse.

Indicó que hacer fraccionamientos con casas económicas dejó de ser redituable, por ello, compran predios para hacer edificios a fin de aprovecharlos de mejor forma.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete