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Canieti demanda crear despacho aduanero

Existe una necesidad de agilizar la exportación de productos electrónicos para optimizar el flujo de mercancías.

Tijuana, BC. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) crear un despacho aduanero conjunto, entre México y Estados Unidos, para agilizar el cruce de mercancía de este sector.

Nos reunimos con la Secretaría de Hacienda para atender temas fiscales y aduaneros, donde llevamos una solicitud muy completa para pedir que nos incluyan en el despacho conjunto entre México y Estados Unidos, para la exportación de productos electrónicos. Le van a dar seguimiento y esperamos que en un par de meses ya estemos utilizando esa garita conjunta , indicó el presidente regional de Canieti Noroeste, Francisco Elizondo Siller.

Destacó que existe una necesidad de agilizar la exportación de productos electrónicos para optimizar el flujo de mercancías, por lo que se llevó a cabo una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para atender los principales temas que impulsan el crecimiento de la región.

De concretarse este programa conjunto, señaló, se van a reducir los tiempos de espera para el cruce de electrónicos, cuando menos hasta en 50%, pues habrá una sola revisión de mercancías entre ambas fronteras, y no una por cada país.

Además, dijo que es muy probable que la autoridad concrete esta iniciativa de sumar al sector electrónico al despacho conjunto, pues se comprometieron a darle seguimiento por la importancia de este sector en el estado y, posteriormente, sumar a las empresas agropecuarias, ya que tratan con artículos perecederos y se requiere agilizar sus trámites.

Nuevos modelos

Elizondo Siller indicó que otro tema tratado fue el de la revisión de nuevos modelos de empresas, específicamente de modelos en la nube, pues se ha detectado que algunos socios de la Canieti han tenido problemas para poder operar.

Enfatizó que los modelos de negocio en la nube no incluyen nada físico en sus oficinas y que el personal que hace las visitas domiciliarias no tiene la capacidad de entender que el negocio no está físicamente en un lugar, lo cual ha generado que se cancelen folios de facturación para algunas de esas empresas.

Ofrecimos capacitación a personal de campo de la secretaría y a personal del gobierno del estado porque tuvimos ambas situaciones con las dos autoridades, primero fue la federal, se aclaró, y después fue la estatal, y esto estaba afectando a negocios de tecnología, entonces, también tomaron el compromiso y vamos a coordinar una capacitación para ellos , advirtió.

El empresario expuso que es muy importante que las autoridades conozcan las necesidades de la región, de primera mano, de parte de los organismos, así como tomar en cuenta a Baja California en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para poder influir en la elaboración del documento.

estados@eleconomista.mx

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