Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Capital asiático en Querétaro repuntó en el 2007-2013

Japón lidera la inversión extranjera de aquel continente; concentra 77% del total de la inversión los últimos cinco años.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) provenientes de Asia a Querétaro se incrementaron de forma exponencial en los últimos seis años al pasar de 2.9 millones de dólares en el 2007 a 117.5 millones al cierre del 2013, según información de la Secretaría de Economía.

Los países y provincias de aquel continente que presentan inversiones hacia el estado son: Corea (Norte y Sur), India, Japón, Malasia, China, Taiwán y Singapur.

Durante el periodo en cuestión, es Japón el que ha tenido un salto significativo en su inversión, pues de sólo registrar 3.8 millones de dólares en el 2007, al cierre del año pasado invirtió 108.9 millones de dólares.

Según el registro histórico de 1999 al 2013, la inversión asiática en Querétaro suma 347.8 millones de dólares, de los cuales 72% es capital japonés, con un total de 251.5 millones de dólares, 21% de Singapur y 6.4% de República de Corea, como los más significativos. Asia concentra 7.4% del total de IED en Querétaro.

Respecto de las empresas asiáticas, existen 101 firmas en el estado y significan 7.6% del total de las compañías con capital extranjero.

Del total de firmas, 48 son de origen surcoreano; 35 son japonesas; 11, de Singapur; cuatro, de origen norcoreano; dos, de Taiwán y una, de Malasia.

En algunos casos, inversionistas asiáticos han adquirido empresas extranjeras ya instaladas en el estado, lo que se considera como su patrimonio.

Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), destacó la importancia del capital de esta región en el estado, principalmente en los últimos años.

La inversión coreana aumentó de manera significativa en el 2010 y el 2011, por los crecimientos que tuvo Samsung, y en el 2012 y el 2013 se detonó la inversión japonesa por el crecimiento de la industria automotriz , explicó.

Los sectores que concentran la actividad de estas firmas son el área de plásticos, que está relacionada con el de electrodomésticos y el automotriz.

Sobre las razones por las cuales los asiáticos están interesados en Querétaro, el funcionario comentó que se trata de un plan de negocios.

Las empresas asiáticas tienen muy claro su mercado, que es Estados Unidos, así que ellos ven sentido en producir en México para exportar a la Unión Americana. También costos competitivos, mano de obra calificada y eso es lo que buscan en el país , puntualizó.

Incluso, refirió,continuarán los flujos de capital, pues existen en cartera algunos proyectos japoneses.

César Lachira, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, agregó que las empresas asiáticas ven en el estado un atractivo en su ubicación geográfica y el desarrollo de mano de obra técnica.

Sin embargo, el estado debería trabajar en algo sustancial , que es insertar a la pequeña y mediana empresa local a las cadenas productivas, para que provean de insumos a las grandes compañías que están instalándose, ahí está nuestra gran debilidad , consideró.

En este sentido, la Sedesu trabaja en un proyecto junto con la Agencia de Cooperación Japonesa, para impartir un curso especializado de capacitación, sobre las mejores prácticas de manufactura para proveedores.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete