Lectura 2:00 min
Comercio informal aumenta en el Centro Histórico de Puebla
El regidor del ayuntamiento, Enrique Guevara, indicó que las ventas en la zona de no estarían bajas, a 30%, si la autoridad municipal hubiera dado alternativas para la reubicación de los ambulantes.
Puebla, Pue. A menos de dos meses de que el ayuntamiento de Puebla termine funciones, el regidor panista, Enrique Guevara Montiel, afirmó que tienen identificados 3,800 vendedores informales en el Centro Histórico, cuando en el 2018 sólo había alrededor de 1,500.
Indicó que está invasión obedece a la omisión de la Comuna encabezada por Claudia Rivera, quien llegó al cargo por la coalición Juntos Haremos Historia, ya que “toleró de más la presencia del ambulantaje y que se salió de control”.
Los empresarios de la zona están molestos porque nunca se le dio una solución a la queja de esa competencia desleal que ahora se vuelve un problema más complejo de resolver para la autoridad entrante, comentó.
“Las ventas en la zona de centro no estarían bajas, a 30%, si la autoridad municipal hubiera actuado desde el principio, tanto para frenar el crecimiento como para retirarlo, dando alternativas para la reubicación”, expuso
Ahondó que "a los comerciantes establecidos se les castigó y a los vendedores ambulantes se les premió dejándolos crecer en número y abarcando más calles en el 2020”, cuando inició la pandemia de Covid-19, hasta la fecha.
“La fuerza pública no es el camino para retirar a los vendedores del centro, ya que solo agrava la situación de quienes, por necesidad ante la falta de oportunidades en plena pandemia, incursionaron en la informalidad”.
Comentó que se perdieron más de 3,000 empleos en la zona por el cierre de 900 negocios, debido al confinamiento de cinco meses al inicio de la contingencia sanitaria en marzo del año pasado.
El regidor indicó que el comercio informal está a cuatro calles del zócalo, lo cual “da una mala imagen y no se debió permitir desde el principio por las actuales autoridades municipales.”
Mencionó que todavía se puede acrecentar más el ambulantaje en las últimas semanas que restan a la administración municipal.