Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Comisiones del Congreso de Nuevo León aprueban paquete fiscal austero y con recortes

La Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León aprobó la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos para el ejercicio de 2021, con un ingreso estimado en 107,649.5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.44% con respecto al aprobado en 2020.
 

Foto: Twitter Congreso de Nuevo León

Foto: Twitter Congreso de Nuevo León

Monterrey, NL. La Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León, aprobó el paquete fiscal que incluye la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos del estado para el ejercicio de 2021, con ingresos por 107,649.5 millones de pesos, lo que representa 0.44% más que en 2020. Sin embargo, habrá un déficit de 8,606 millones de pesos, con un ajuste al gasto de 4,242 millones de pesos, debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y la reducción de participaciones.

Los ingresos más importantes que recibirá el estado en el próximo ejercicio son: 10,501.6 millones de pesos por impuestos; 1,210.9 millones de pesos en derechos y 78,931 millones de pesos por participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la coordinación fiscal y fondos distintos de aportaciones.

Cabe mencionar que algunos rubros tienen cero presupuesto, entre ellos, el fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo, servicios personales; así como fondos de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo, fondo de compensación y transferencia de asignaciones, subsidios y subvenciones y pensiones y jubilaciones.

Reducciones

A su vez, la Ley de Egresos, contempla reducciones al presupuesto del Congreso local de algunas de sus dependencias. Una disminución de 703 millones de pesos a organismos autónomos: Tribunal Electoral del estado de Nuevo León, Comisión Estatal Electoral, la Comisión de Acceso a la Información Pública, Comisión estatal de Derechos Humanos, y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al poder judicial que solicitó 2,640 millones de pesos, se le aprobó un presupuesto de 2,321 millones de pesos, y a la Fiscalía General de Justicia se le recortó de 3,645 millones de pesos que pedía a 3,577 millones de pesos.

Reestructura deuda

Para el ejercicio 2021, se planteará la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda de largo plazo para diferir el pago parcial de los siguientes 12 meses del servicio de la deuda de los créditos que mantiene el estado con el fin de liberar flujos y atender los requerimientos que presentaron las contingencias de la caída del PIB y los excesivos gastos en que se incurre actualmente para la contención del Covid-19.

En la iniciativa de ingresos para 2021 se propone un monto de 2,970 millones de pesos para el financiamiento de largo plazo, conforme al techo permitido por la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, más un financiamiento adicional de hasta 2,328 millones de pesos, con el objeto de compensar la caída de los ingresos y aumento de gastos por Covid-19.

Esto siempre y cuando lo permita la reforma de la Ley de Disciplina Financiera, aprobada en el Congreso y que está por aprobarse en el Senado, como un financiamiento adicional derivado del costo de las acciones extraordinarias en materia de salubridad general.

Por otra parte, una vez realizado el análisis de la capacidad de pago del estado y del destino de los recursos a obtenerse, de garantía y/o fuente de pago, se autorizó que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado contrate financiamiento hasta por el monto de 47,611.5 millones de pesos, para llevar a cabo el refinanciamiento en las mejores condiciones.

El plazo máximo de los financiamientos a contratar será de hasta 25 años, y el destino del financiamiento será sólo el refinanciamiento o reestructura de los créditos.

Otras medidas que se propuso implementar es un mecanismo de gestión de los recursos relacionados con los depósitos a favor de terceros, a través de un Fideicomiso, así como promover y facilitar el cumplimiento de nuevos contribuyentes; reforzar las acciones de Fiscalización sobre contribuciones estatales; incrementar los programas que incentiven el cumplimiento del pago de contribuciones estatales.

rrg

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete