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Con regulación de Uber y Cabify, Semovi quiere un sistema de movilidad integrado

El gobierno del Distrito Federal apostó por un sistema de movilidad integrado que pueda coexistir con los servicios tradicionales de taxi y otros tipos de transporte público con la reciente regulación a servicios de transporte privados.

México se convirtió el primer país de América Latina en aprobar una regulación que incluya los servicios de transporte privado como Uber y Cabify y reconocer el valor que estas compañías han traído para reducir el parque vehicular de las ciudades.

El Gobierno de la Ciudad de México apostó por comenzar a trabajar en un sistema integrado de movilidad para la ciudad, para que todos los sistemas de movilidad puedan compartirse , dijo Laura Ballesteros, titular del módulo de movilidad del Distrito Federal en entrevista telefónica.

La nueva regulación, dada a conocer el miércoles pasado, entrará en vigor en dos semanas y estipula que los servicios de transporte privado deberán de pagar un impuesto de 1.5% por viaje, que será destinado a un fondo especial para taxis, peatones y ciclistas. La Secretaría de Movilidad (Semovi) otorgará los permisos a los operadores, obligará a capacitación y los operadores de estos servicios deberán de tener seguro.

Además, no permitirá a vehículos amparados por permisos de las empresas recibir pagos en efectivo, mediante tarjetas prepagadas no bancarias ni aceptar pago en tiendas de conveniencia mediante monederos electrónicos, subarrendamiento de vehículos concesionados, hacer base o sitio ni uso indebido de la vía pública, sino que serán resguardados en el domicilio declarado por los operadores.

Este jueves, Ballesteros fue designada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para el Módulo de Movilidad que será la oficina encargada de velar por este tipo de nuevas regulaciones. Héctor Serrano fue nombrado como titular de dicha dependencia.

El fondo creado para el taxi, peatón y ciclista se utilizará para el mejoramiento de los servicios de taxi, para mejoras en infraestructura peatonal y ciclista, aunque aún falta por definir bajo qué dependencia estará a cargo.

Los recursos del fondo se utilizarán para la capacitación de los choferes del servicio de taxis y para proporcionar tecnología que les permita mejorar su servicio .

La nueva apuesta del gobierno es ir por una intermodalidad, que permita a los ciudadanos hacer uso de todas las distintas opciones de transporte que buscarán integrar. La Semovi quiere tener a taxis, los servicios de transporte privado, el metrobús, los camiones RTP y el metro bajo un ecosistema que pueda mejorar la movilidad de los ciudadanos, afirmó Ballesteros, ex asambleísta del Distrito Federal.

Los recursos del fondo para taxis, peatones y ciclistas, planea mejorar que toda la infraestructura de la ciudad esté conectada . La idea es reacondicionar banquetas, paraderos y cruceros que tienen que estar a la altura de las mejores ciudades del mundo .

Para la Secretaría de Movilidad, los modelos de transporte como el sistema de transporte de Londres o Nueva York son un ejemplo a seguir. El gobierno del Distrito Federal ha reconocido la necesidad de actualizar y modernizar un servicio que aún sigue estando en uso como lo es el taxi.

Necesitamos desarrollar esta integralidad y estos nuevos sistemas de transporte nos ayudan a mejorar los otros sistemas de transporte que la gente utiliza , dijo Ballesteros, haciendo énfasis en que la nueva regulación permite dar opciones distintas para poderse mover en la ciudad .

Requisitos para operadores de servicio privado por aplicación

  • Los operadores de servicios de transporte privado deberán estar registrados ante la Secretaría de Movilidad.
  • Se comprometen a realizar aportación de 1.5% por cada viaje realizado, al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón
  • Los vehículos deben contar con calcomanía cero ; tener cuatro puertas; aire acondicionado, cinturones de seguridad funcionales, bolsas de aire, radio y una identificación que determinará la Secretaría en un lugar visible.
  • El precio de estos vehículos deberá ser de al menos 200,000 pesos de acuerdo al costo de factura de origen.
  • El sistema emitirá una constancia de registro para cada vehículo con el folio asignado, que servirá como identificación para diversos trámites administrativos y supervisiones.
  • Las aportaciones al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón se realizarán de acuerdo a los mecanismos y lineamientos que el Comité Técnico del Fondo.
  • Los vehículos que presten el servicio de transporte bajo la modalidad descrita, serán susceptibles de inspección y verificación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal.
  • Las unidades que presten el servicio al amparo de los permisos, deberán sujetarse al proceso de revista vehicular anual que al efecto publique la Secretaría.
  • Las empresas que no cuenten con el permiso correspondiente no podrán ofrecer la prestación del servicio privado de transporte mediante aplicaciones u otras tecnologías.

antonio.becerril@eleconomista.mx

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