Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Conclusión de tercera garita en Tijuana, para el 2021

Es planeada como un espacio para el cruce de camiones de carga, pero también para los visitantes con fines turísticos.

Tijuana, BC. Autoridades en Baja California estiman que para el 2021 concluya la construcción del tercer puerto fronterizo en Tijuana, Mesa de Otay II.

La primera etapa inició desde el año pasado, cuyo objetivo es ser considerada la garita del siglo XXI.

El diputado federal Javier Castañeda Pomposo explicó que actualmente los trabajos se encuentran en una primera fase, que consiste en la liberación de los predios, alrededor de 35 hectáreas, en donde será desarrollado el proyecto.

Se tiene el presupuesto, dijo, pero primero hay que terminar con la entrega de permisos a la autoridad que corresponde.

La garita Mesa de Otay II será el tercer puerto fronterizo en operaciones en Tijuana, es planeada como un espacio para el cruce de camiones de carga, pero también para los visitantes con fines turísticos, según la Administración de Servicios Generales (GSA, por su sigla en inglés).

La misma GSA reporta que el proyecto requiere una inversión de 750 millones de dólares, de los cuales ha sido invertido poco más de la mitad, 482 millones.

Además, detalla que se trata de un edificio que combinará instalaciones prácticas de inspección en ambos lados de la frontera con innovaciones en carriles reversibles y peaje segmentado según el tiempo de espera para cruzar la frontera.

El diputado, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que la obra favorecerá el cruce de mercancía que elabora la industria maquiladora de la ciudad, pero también servirá para agilizar el tiempo de espera que actualmente sufren los ciudadanos, que va desde dos hasta cuatro horas.

Importancia

La Administración de Servicios Generales reporta que la garita de San Ysidro, en Tijuana, es la más ocupada en América del Norte con aproximadamente 50,000 cruces en vehículo y 26,000 más a pie diariamente.

Las largas filas y, sobre todo, el tiempo que la gente debe esperar para ingresar de Tijuana a Estados Unidos han sido unos de los principales inhibidores del turismo que, según un estudio realizado por San Diego Association of Governments, cuesta a ambos países 7,200 millones de dólares.

Precisamente, el trabajo de investigación sirvió como respaldo para lanzar la propuesta de construir un nuevo puerto de cruce entre ambos países, que ayudará a despresurizar el flujo vehicular, conocido del lado mexicano como Mesa de Otay II y del lado estadounidense como Otay Mesa East.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete