Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Construcción privada en Querétaro sigue por debajo de niveles prepandemia

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde Ríos, afirmó que el sector tiene reservas para determinar proyectos debido a iniciativas federales, como la reforma constitucional en materia eléctrica, que genera incertidumbre en la Iniciativa Privada.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

Querétaro, Qro. En 2021, la construcción privada reporta un mejor desempeño que el registrado el año pasado, sin embargo, aún está por debajo de los niveles prepandemia, de acuerdo con el valor de producción generado por las empresas en la entidad.

El valor del sector privado, de enero a julio de este año, representa un incremento de 28.1% en relación con el mismo periodo de 2020; sin embargo, significa todavía una caída de 29.9% en comparación con el mismo periodo de 2019, es decir, en comparación con el lapso anterior a la contingencia sanitaria.

Tan sólo en enero-julio del 2020, el valor de producción del sector privado descendió 45.3% anual, de acuerdo con registros de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, el valor del sector público en el lapso de referencia del 2021 muestra una baja de 11.5% en relación con el 2020, pero un alza de 23.6% frente al periodo del 2019.

El valor total de la industria de la construcción en Querétaro, en los primeros siete meses de 2021, tanto pública como privada, significa un incremento anual 17.8%, un desempeño favorable en relación con el descenso anual de 35% que se tuvo en el lapso del 2020 y el de 2019 que descendió 23.4% anual.

La industria de la construcción del estado observa que hay mermas en los proyectos de inversión privada. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, afirmó que los inversionistas del sector privado tienen reservas para determinar proyectos, debido a iniciativas federales, como la reforma constitucional en materia eléctrica que genera incertidumbre en la Iniciativa Privada.

“La Iniciativa Privada está siempre muy a la expectativa de invertir, pero la generación de confianza en el discurso del actual influye mucho en los niveles que sea: federal, estatal y municipal; en lo federal traemos muchos problemas con lo de la energía eléctrica, los contratos que se tenía con diferentes empresas vienen abajo y aparentemente están proponiendo una adecuación”, declaró.

A esta situación, refirió, se suman los altibajos que enfrenta la industria local, aunque este año estimaban crecer 5% anual, la expectativa se ha menguado por diversos factores, entre ellos el detenimiento de proyectos y el encarecimiento de materiales.

“El inversionista privado se reserva mucho porque les cambian las reglas del juego, eso repercute en los estados y por ende en los municipios, entonces es algo delicado, a uno como inversionista le genera desconfianza estos cambios (…) este propio discurso afecta a la inversión privada”, apuntó.  

Durante el periodo de enero a julio del 2021, el sector privado significó 80.4% del valor total de la industria de la construcción en el estado, mientras tanto el sector público representó 19.6%, detalla la ENEC.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete