Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Constructores poblanos de la AMIC apuestan por trabajar en otras entidades del país

Francisco Javier Tejeda Ortega, presidente local de la agrupación, destacó que Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, han sido los destinos preferidos de constructores poblanos aunado a que hay más apertura para ellos en obras públicas.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue.  Pese a que en todos las entidades se ha venido reactivando la obra pública en plena pandemia de Covid-19, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) local consideró que en el caso de Puebla ha sido poca durante el 2021 y, por ende, el 60% de los 120 socios continuará apostando por mejor salir fuera del territorio, ya que hay mayor demanda de trabajo especializado sobre todo en el sur-sureste del país.

Francisco Javier Tejeda Ortega, presidente local de la agrupación, destacó que Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, han sido los destinos preferidos de constructores poblanos aunado a que hay más apertura para ellos en obras públicas, lo cual en 2021 significó contratos por un monto de 350 millones de pesos, mientras que un año antes se desplomó a 70 millones, pero sí hubo más trabajo que en Puebla.

Recordó que en marzo pasado algunos constructores poblanos retomaron proyectos, pero con retrasos y será hasta febrero próximo que puedan entregar las obras para cobrar; sin embargo, prefieren mantenerse en el mercado foráneo en lugar de buscar alguna obra pública en territorio poblano.

“Estamos participando en la construcción de tramos carreteros y otras obras de infraestructura en Veracruz, Oaxaca y Guerrero, donde requieren trabajo especializado ante la escasez de firmas certificadas en esas entidades”, ahondó.

Explicó que algunos constructores encabezan proyectos y en otros son socios de empresas locales con las que regularmente vienen trabajando desde hace seis años, porque se han entendido en precios y tiempos de entrega.

Mercado foráneo 

Tejeda Ortega refirió que en el 2020, además de participar en obras públicas, tenían considerado trabajar en la construcción de hoteles y fraccionamientos en Veracruz y Oaxaca, pero el sector turismo en esas zonas se vio mermado y fue hasta el presente año que retomaron los proyectos para concluir a principios de 2022.

Reiteró que las empresas seguirán saliendo al interior del país para tener un mayor ritmo, ya que en la entidad poblana hay mucha competencia sobre todo por obras públicas, las cuales siguen ganando foráneas del Estado de México y Ciudad de México.

Comentó que a través de sociedades, los constructores poblanos han logrado ganar licitaciones en el sur-sureste del país, situación que muestra una alternativa viable para seguir creciendo y posicionando los servicios especializados que ofrecen.

Dijo que quienes tienen más actividad de los socios, son los que se pasan la mitad del año fuera de la entidad participando como apoyo o ejecutores directos de obras públicas respecto a los que solo trabajan en Puebla.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete