Lectura 3:00 min
Cultivo de stevia gana terreno
Aprovechará Grupo Pegaso el programa de inversión privada en zonas ejidales de Bacalar para sembrar 2,000 hectáreas.
Cancún, Qroo. Con una inversión de 50 millones de pesos de Grupo Pegaso ya opera en Bacalar la empresa Stevia Maya, que busca a largo plazo cultivar hasta 2,000 hectáreas de edulcorante natural que tiene cero calorías y altas propiedades medicinales, además de ser un potencial sustituto del azúcar y la fructosa para endulzar bebidas.
Gabriel Mendicuti Loria, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, aseveró que el proyecto en su primera etapa consiste en la siembra de esta planta de nombre stevia, en una superficie de 150 hectáreas ubicadas en el ejido Aarón Merino.
Se trata de uno más de los proyectos del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural, en el que los ejidatarios mantienen la titularidad de sus tierras abriéndose a la inversión privada para impulsar proyectos productivos.
Este emprendimiento, que inició en abril en el municipio de Bacalar, se ha extendido al municipio de José María Morelos donde por problemas de cartera vencida se ha detenido momentáneamente la siembra de 50 hectáreas de este cultivo, explicó Mendicuti Loria.
PROYECTAN PLANTA PROCESADORA
Los planes expuestos al gobierno estatal por Miguel Ángel Couchonal, vicepresidente del Grupo Pegaso y director de la Empresa Stevia Maya, es lograr para el 2013 una superficie cultivada de 500 hectáreas para pasar a la segunda etapa de inversión que es la planta cristalizadora, a partir de lo cual no sólo se produciría la materia prima, sino que se procesaría la hoja, que en estado orgánico alcanza un valor en el mercado de hasta 3.50 dólares por kilogramo.
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, dijo durante la presentación del proyecto que la siembra de estas 2,000 hectáreas para los próximos cinco años representaría beneficios para unas 5,000 familias.
Una de las vertientes del proyecto impulsado es la siembra en clima controlado o invernaderos de plantas mejoradas para poder entregar especies resistentes a productores independientes en todo el estado.
ALTA PRODUCTIVIDAD
La siembra de esta especie necesita riego artificial para obtener los más altos rendimientos, con una producción garantizada anualmente de entre 4 y 6 toneladas al año por hectárea, lo cual arrojaría ganancias de entre 50,000 y 70,000 pesos libres al año por hectárea cultivada, que es aproximadamente lo mismo que rinde la hectárea de chile habanero y el doble de lo que obtienen por caña de azúcar, aseguró a su vez Otto Ventura Osorio, director de Hidroponia Maya, al ser consultado al respecto.
DULCE FUTURO
La stevia o hierba dulce, conocida como Kaa Heë, ha sido usada desde tiempos ancestrales por los indios guaranís, pero a últimas fechas su consumo se ha popularizado.
Es usada como edulcorante natural que sustituye a los artificiales, ya que los glucósidos que se extraen de su hoja seca son de 200 a 300 veces más dulces que la sacarosa.
Para los productores y consumidores mexicanos, esta planta puede ser un cultivo innovador muy rentable en el ámbito nacional e internacional.
Esta especie vegetal está destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos como aspartame, sacarinas, ciclamatos, etcétera.
jvazquez@eleconomista.com.mx