Lectura 2:00 min
DDHQ contribuirá a investigación
La DDHQ inició una queja de oficio por el caso de la muerte de un menor en la guardería La casa de los peques, y revisará de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales si el establecimiento contaba con permisos para su funcionamiento.
La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) inició una queja de oficio por el caso de la muerte de un menor en la guardería La casa de los peques, y revisará de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales si el establecimiento contaba con permisos para su funcionamiento, dio a conocer el titular, Miguel Nava Alvarado.
El ombudsman recordó que en lo que va del año se han iniciado dos quejas de oficio por parte de la dependencia, precisamente por el fallecimiento de dos menores de edad en centros de cuidado.
Lo que vamos a checar es si la Secretaría de Educación Pública estaba enterada, qué permisos tenía, si la Secretaría de Salud estaba enterada, si tenía su permiso de regulación sanitaria; eso es el inicio de una investigación que hoy tenemos de oficio , manifestó.
Agregó que recientemente presentó una iniciativa de ley con la que se buscará regular estos centros de cuidados de menores de edad en el estado, principalmente para que se realicen revisiones constantes a las guarderías.
Para establecer un negocio, se requiere de un permiso de uso de suelo; para que den este permiso, requieren medidas de seguridad, por parte de Protección Civil, entra la Secretaría de Educación, Salud, es una convergencia de autoridades, que muchas veces reúne los requisitos y no dan seguimiento , indicó el ombudsman.
Reiteró que tanto el gobierno del estado como diputados locales necesitan sumarse y apurar esta legislación, para evitar más incidentes.
En el país, la necesidad de regular los centros de cuidados de menores salió a la luz tras el incendio que se registró en la guardería de Hermosillo, Sonora, en el 2009, sostuvo.