Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Demandan reglas claras en Holbox

Pobladores, ejidatarios y organizaciones piden se publique el plan de manejo de áreas protegidas para evitar un proyecto como La Ensenada.

Cancún, Qroo. Ante la posibilidad de que la empresa Peninsula Maya Developments presente una segunda solicitud de autorización para un nuevo proyecto turístico en Holbox, diversas instancias están proponiendo poner candados a los desarrollos de toda índole para mantener intacta la región.

Por una parte, ejidatarios de la isla convocaron a la realización de una cadena humana el próximo sábado para exigir a las autoridades ambientales a nivel federal la publicación del Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre y Acuática de Yum Balam, que abarca Holbox.

La convocatoria incluye también un llamado a boicotear el consumo de productos de la marca Coca-Cola, debido a que los inversionistas acusados del despojo de tierras a los ejidatarios son los propietarios de Bepensa, embotelladora de la refresquera en la Península de Yucatán.

Al carecer del referido plan de manejo, está abierta la posibilidad de desarrollar cualquier proyecto o construcción, pues no hay reglas respecto de lo que sí se puede o no se puede desarrollar en la isla, pese a estar declarada, desde 1994, Área Nacional Protegida.

No tener el programa de manejo abre la ventana para creer que no hay reglas, y hace que las personas de fuera y locales no entiendan que la isla de Holbox está dentro de un Área de Protección de Flora y Fauna , refiere la organización Avaaz.org en su sitio de Internet, la cual llevaba reunidas, hasta este lunes, 63,983 firmas para solicitar al presidente de México y autoridades ambientales publicar el plan de manejo de Yum Balam.

Por su parte, Greenpeace expone que no basta con declarar áreas protegidas, sino que se requiere voluntad política que demuestre el interés por preservar estos ejemplares (...), en lugar de favorecer criterios políticos y de desarrollo económico .

PROYECTO, EN PAUSA

El pasado viernes, la Semarnat anunció el desistimiento de los promoventes de La Ensenada para continuar con el trámite de los permisos ambientales. El proyecto buscaba construir tres hoteles, campos de golf, zonas residenciales y comerciales en la isla grande de Holbox.

El delegado de la Semarnat, Raúl González, dijo que los promoventes conservan el derecho de reingresar un nuevo proyecto para la misma zona en próximas fechas.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete