Lectura 3:00 min
Desalinizadora en Playas de Rosarito, en desarrollo
La obra contempla la construcción y operación de una planta con capacidad de 4,400 litros por segundo en dos etapas, con un plazo de contrato de 40 años.
Playas de Rosarito, BC. Empresarios que encabezan el proyecto de la planta desalinizadora más grande de América Latina, que está proyectada para ser construida en Playas de Rosarito, expondrán la obra como parte del proceso en aras de la transparencia en la que los ciudadanos podrán conocerlo.
Se trata del protocolo de transparencia e información del proyecto de la planta en Playas de Rosarito, en el que ejecutivos del consorcio internacional —integrado por las empresas NuWater y Degremont, y la compañía mexicana NSC Agua— expondrán detalles y responderán las dudas de mayor interés acerca de esta iniciativa.
El director general de NSC Agua, Milton Rubio Díaz, detalló que la reunión será pública y tendrá lugar el miércoles 28 de noviembre en el Salón Mexicano, donde tendrán acceso las personas que quieran participar.
El proyecto contempla la construcción y operación de una planta desalinizadora de agua de mar con capacidad de 4,400 litros por segundo en dos etapas, con un plazo de contrato de 40 años, tres para construcción y 37 de operación.
La inversión es de 10,000 millones de dólares y el inicio operativo está programado para finales del 2019, basada en principios técnicos de eficacia, tecnología y óptimo consumo de energía.
El financiamiento está asegurado a través de un fideicomiso que garantiza el pago de la contraprestación por medio de una línea de crédito contingente, en los que no participarán ni se solicitarán recursos del gobierno.
Impacto
Los impactos a futuro proyectan satisfacer los servicios de agua actual y cubrir con toda demanda, menor dependencia del río Colorado, agua adicional para el valle de Mexicali, entre muchos otros.
La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado reportó que hasta octubre del 2018 funcionan dos desalinizadoras en Ensenada, una concentrada en la zona urbana y otra en Isla de Cedros.
El resto se encuentran en su etapa de construcción: en Playas de Rosarito que está proyectada para convertirse en la más grande de América Latina, y la última que recién inicia su etapa de edificación, que se encuentra en el poblado de San Quintín, situado al sur del puerto ensenadense.
A principios de octubre arrancó la construcción de una planta en San Quintín la cual se convertirá en la cuarta desalinizadora que entrará en operaciones en Baja California con una inversión de más de 500 millones de pesos, para dar solución al problema que sufre la población y la mayor parte de la entidad al dotar del servicio a los residentes que no lo tienen por la sequía que hay en la región.