Lectura 4:00 min
Desarrollo regional no es prioridad en el Presupuesto 2021
Los fondos del Ramo 33 relacionados al impulso de las regiones del país registrarían un recorte, en términos reales, de 10,317 millones de pesos.
Para el 2021, en materia de desarrollo regional del Ramo 33 (aportaciones federales), se prevé que las administraciones estatales y municipales reciban 10,317 millones de pesos de recursos federales menos, en comparación con el presupuesto aprobado de este año.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 propone que las aportaciones federales, que es el segundo ramo de mayor importancia en el gasto federalizado (44.8% del total), detrás de las participaciones federales, asciendan a 777,843 millones de pesos (excluyendo el Ramo 25), que serían 7,983 millones menos respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 (variación negativa real de 1.0 por ciento).
Dentro del Ramo 33, que es parte del gasto programable y se canaliza a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, los fondos que disminuirían, de un total de ocho, serían: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortamun), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y Fondo de Aportaciones Múltiple (FAM); cada uno con un descenso de 4.5 por ciento. En todos estos fondos, las 32 entidades exhibirían recortes.
El FAIS, el Fortamun y el FAFEF componen el apartado de desarrollo regional del Ramo 33, que con los recursos proyectados para el 2021, representarían una reducción anual de 10,317 millones de pesos. Mientras en el FAM, que integra el rubro de protección social, serían 595 millones menos.
En total, serían 217,586 millones de pesos para el desarrollo regional de las aportaciones federales, donde los mayores recursos se concentrarían en el Estado de México (24,971 millones), Chiapas (21,613 millones) y Veracruz (18,628 millones); a Aguascalientes, Campeche, Colima y Baja California Sur se les transferiría menos de 1,900 millones de pesos el próximo año.
Sin embargo, las 32 entidades registrarían disminuciones reales; las más pronunciadas se darían en el Estado de México (5.0%) y Tamaulipas (4.9 por ciento).
Por fondo, el FAIS se divide en dos: Entidades y Municipios. Su principal objetivo es contribuir al bienestar social, mediante el financiamiento de obras y acciones en materia de infraestructura que ayuden a combatir la pobreza extrema y el rezago social. Los mayores decrecimientos se observarían en Baja California Sur (5.8%) y Colima (5.7%) – en los rubros de Entidades y de Municipios es la misma variación -.
Los mayores recursos del FAIS Entidades serían en Chiapas (1,719 millones de pesos), Veracruz (1,170 millones), Oaxaca (984 millones) y Guerrero (907 millones); en tanto, en el FAIS Municipios son los mismos estados, aunque con diferentes montos: 12,463, 8,482, 7,132 y 6,579 millones, respectivamente. Baja California Sur, Colima y Baja California son los menos favorecidos.
El Fortamun, cuyos recursos propuestos son 85,882 millones de pesos para el 2021, es para satisfacer las demandas de los gobiernos locales en obligaciones financieras, pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, la modernización de los sistemas de recaudación, mantenimiento de infraestructura y seguridad pública. La reducción real más pronunciada se mostraría en Guerrero (4.8%) y el mayor monto, en el Estado de México (12,004 millones de pesos); en la última posición Colima, con apenas 520 millones.
Por su parte, el FAFEF, con 46,925 millones de pesos, se destina a inversión en infraestructura física; saneamiento financiero a través de la amortización de la deuda pública; saneamiento de pensiones y reservas actuariales; modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio y de los sistemas de recaudación locales; fortalecimiento de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, y sistemas de protección civil.
La caída real más pronunciada en este fondo sería en Hidalgo (6.4%) y el mayor monto, en el Estado de México (7,124 millones de pesos); en la parte baja está Baja California Sur, con 209 millones.