Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Difícil bajar desempleo: Loyola Vera

El crecimiento económico de Querétaro y, en particular, de la capital, genera un fenómeno que lo ubica en permanente condición de desempleo, advirtió el presidente del municipio de Querétaro, Roberto Loyola Vera.

El crecimiento económico de Querétaro y, en particular, de la capital, genera un fenómeno que lo ubica en permanente condición de desempleo, advirtió el presidente del municipio de Querétaro, Roberto Loyola Vera.

Argumentó que el dinamismo económico propicia un fenómeno de círculo virtuoso que ubica a la capital en esta condición; por lo que colocarse en pleno empleo -que explicó es tener un 2% en la tasa de desempleo- para Querétaro será muy difícil de lograr, debido a que, producto de la competitividad de la región, siguen llegando oportunidades que a su vez generan plazas laborales.

No obstante, eso genera un flujo migratorio que presiona la generación de empleo, lo que es muy retador, ofrecemos empleo pero eso nos hace crecer , advirtió.

PROYECCIONES

Roberto Loyola expuso que la medición de crecimiento se realiza cada cinco años, al igual que los ajustes en participaciones federales, que se ejecutan para poder sostener las condiciones de infraestructura y desarrollo, siendo que el municipio está en crecimiento a diario.

Los retos son generar condiciones para que el esfuerzo del sector privado siga siendo eficiente en la creación de empleo en todos los sectores , expuso.

Para este año la capital del estado crecerá 6 por ciento, poco más del doble de lo estimado para el desarrollo del país de 3.1% y 0.4 puntos porcentuales arriba de las expectativas del estado de 5.6 por ciento.

Querétaro tiene a nivel de la prospección una expectativa de crecimiento muy alta, que ojalá se cumpla para el cierre del ciclo. Las condiciones económicas parecerían no corresponder a lo que sucede en el resto del país , expuso.

SECTORES

El alcalde de la capital consideró que Querétaro comienza a introducirse en un periodo de diversificación de sectores, en el que ha dejado de tener la misma dependencia del sector automotriz que hace 25 años presentaba.

Si bien se cuenta con una fuerza metalmecánica importante que destaca inclusive a nivel nacional, hay otras industrias en desarrollo como la aeronáutica, biotecnológica, tecnológica, agrícola, sector servicios y turismo.

Comenzamos a diversificar nuestra actividad económica, lo que nos hace más sólidos y competitivos con un futuro más cierto , expuso.

Para este año se prevé la apertura de poco más de 1,300 empresas entre grandes, medianas y pequeñas, y la inversión podría superar los 8,000 millones de pesos.

Entre las inversiones industriales destacó la instalación de una empresa automotriz; para el sector servicios, el avance de la construcción de Antea –el centro comercial más grande de América Latina- y otras medianas plazas comerciales y otros pequeños desarrollos que son también generadores de empleo.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete