Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Economías regionales repuntaron durante el tercer trimestre

Los mejores niveles productivos derivaron del restablecimiento de la demanda externa y del relajamiento de las medidas implementadas por la contingencia sanitaria.

Si bien durante el tercer trimestre del año comenzó la recuperación de la actividad económica de las regiones del país, luego de la merma por el Covid-19, ésta fue de manera heterogénea, ya que solamente el sur quedó rezagado, de acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales del Banco de México (Banxico).

Al presentar el estudio, Alejandrina Salcedo, directora de Medición Económica del Banxico, recordó que en el segundo trimestre el PIB de México y las economías locales exhibieron contracciones como resultado de las afectaciones de la emergencia sanitaria y las acciones implementadas para su contención.

Sin embargo, precisó que para el tercer trimestre ya se registró una recuperación, debido a que se restableció la demanda externa y se relajaron las medidas implementadas por la contingencia, lo que condujo a la reapertura de diversos sectores productivos.

“La recuperación parcial de la actividad económica nacional que se registró en el trimestre que se reporta también se observó en todas las regiones del país, si bien de manera diferenciada en función de sus distintas estructuras productivas”, informó.

Detalló que el norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), centro norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí y Zacatecas) y centro (Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) registraron una mayor tasa de expansión en su economía que el sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

Entre las razones por las que el norte, centro norte y el centro presentaron una mejor recuperación, está la relación que tienen con la manufactura; es decir, hay una mayor concentración de empresas pertenecientes a este sector.

La reapertura de las empresas manufactureras y cierta recuperación de la demanda, especialmente la externa, como fue el caso de la industria automotriz y la minería, en particular la no petrolera, les beneficiaron.

En contraste, la recuperación en el sur ha sido “relativamente más lenta”, ya que la producción en esa región se concentra en sectores no manufactureros, con actividades enfocadas al turismo.

“El turismo ha mostrado una reactivación notablemente menos vigorosa que el promedio de las actividades terciarias”, puntualizó Alejandrina Salcedo.

Reiteró que se anticipa que en todas las regiones el nivel de actividad sea menor al observado antes de la pandemia.

Empleos

El análisis del Banxico señala que hubo una recuperación laboral, según el número de puestos de trabajo formales en el periodo julio-octubre. “El aumento en el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS en el norte, la región más vinculada al mercado externo, se atribuyó fundamentalmente a la reactivación de las manufacturas; en tanto que en el centro norte la recuperación se apoyó en mayor medida en ese sector y en las actividades terciarias. En contraste, en el centro y en el sur el empleo formal en las actividades terciarias continuó disminuyendo durante el tercer trimestre”.

En todas las regiones el número trabajadores afiliados al IMSS se mantuvo por debajo de los niveles observados previo al inicio de la pandemia en México, especialmente en el sur.

Inflación

La directora de Medición Económica señaló que en el tercer trimestre del 2020, la inflación nacional y regional siguió influida por los efectos del Covid-19.

A pesar de ello, recalcó que los niveles observados en este periodo resultaron superiores a los registrados en el trimestre previo, debido a una mayor inflación subyacente..

Sobre este componente, puntualizó que en el tercer trimestre se dieron presiones al alza en los precios de las mercancías, las cuales superaron las presiones a la baja en servicios.

De esta forma, la inflación general se incrementó de un promedio anual de 2.77 a 3.90% entre el segundo y el tercer trimestre del 2020, situándose en 3.33% en noviembre.

A su vez, en dichos trimestres, la inflación anual promedio de las regiones norte, centro norte, centro y sur pasó de 2.28%, 2.54%, 2.80% y 3.53% a 3.67%, 3.79%, 3.81% y 4.45%, respectivamente. Mientras que en noviembre se ubicó en 3.20% en el norte, 3.33% en el centro norte, 3.07% en el centro y 4.05% en el sur (4.05 por ciento).

Sobresale la región sur, con los mayores niveles de inflación, así como el “aumento de sus incidencias en la inflación nacional, comportamiento que se asocia con inflaciones subyacentes y no subyacente superiores a las del resto de las regiones”.

Hacia finales del tercer trimestre y principios del cuarto, las afectaciones a la inflación subyacente comenzaron a ceder en todas las regiones, para noviembre se redujeron, “reflejo de las ofertas por el Buen Fin en las mercancías no alimenticias”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete