Buscar
Estados

Lectura 6:00 min

El Pacífico pierde atractivo para el sector de cruceros

El arribo de embarcaciones en la región, que considera 18 puertos, se desplomó 64% del 2008 al 2012, según cifras de la SCT, el alto costo del combustible, así como el tema de la inseguridad en algunos puntos de la República, son las causas, afirman.

Cancún, Qroo. El arribo de cruceros en el Pacífico mexicano cayó 64.3% en los últimos cuatro años, del 2008 al 2012, según la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al pasar de 1,667 a 595.

Lo anterior se reflejó en un desplome del número de pasajeros, el cual ascendió a 59%, al caer de 3.16 millones a 1.29 millones en el periodo.

Con 18 puertos, esta región del país reportó la mayor captación tanto en número de barcos como de cruceristas en el 2008. De los 2,919 atraques reportados en México en ese año, el Pacífico captó 1,667, es decir, 57% frente a los 1,252 que registró la zona Golfo-Caribe.

Puertos como Cabo San Lucas, que llegó a ser el segundo en recepción de cruceros a nivel nacional, detrás de Cozumel, reportaba en el 2008 la captación de 418 hoteles flotantes; para el 2012, la cifra se redujo a menos de la mitad, con apenas 160 atraques. En la misma tónica se encuentra Ensenada, que redujo en 36% su número de atraques, al pasar de 277 a 177.

El caso más grave es el de Mazatlán, que en el 2008, según las estadísticas de la SCT, reportaba 244 embarcaciones; sin embargo, el año pasado apenas logró captar una sola, es decir, prácticamente dejaron de atracar barcos en este puerto.

Acapulco es otro caso emblemático de esta crisis. En el 2008 recibió 110 hoteles flotantes; en el 2010 superó esa cifra; no obstante, dos años después, al cierre del 2012, la Dirección General de Marina Mercante reporta el atraque de sólo nueve embarcaciones.

En lo que va del 2013, ninguno de esos dos puertos reporta mejoría. Mazatlán ha recibido sólo un crucero, mientras que Acapulco reporta apenas seis, uno menos que los siete que recibió el primer semestre del año pasado.

CRISIS HISTÓRICA

José Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), asegura que la industria de los cruceros en la zona Pacífico se encuentra en la peor crisis de su historia, peor aún: sin opciones de recuperación hasta el 2015.

Cabo San Lucas y Puerto Vallarta llegaron a recibir más de 500 barcos en el 2008, pero este año no van a llegar ni a 120. Nunca había ocurrido algo así. Ya son más de tres meses seguidos que no reciben barcos , afirmó.

Consideró que el alto costo de los combustibles y la inseguridad que permea algunos puntos del país son los principales factores que ahuyentaron a los cruceros de esta región del país, por lo que exhortó a negociar la apertura de nuevas rutas para el 2015, ya que, al menos en lo que resta de este año y el siguiente, los itinerarios de las principales navieras no reportan ningún cambio significativo.

INDUSTRIA SE AHOGA

En términos netos, en los últimos cuatro años, México dejó de captar 1 millón 129,536 cruceristas, lo cual representó una caída de 23.3% en 28 puertos de las regiones Pacífico y Golfo-Caribe. En el número de embarcaciones se observó una baja de 39%, al pasar de 2,919 a 1,772.

Entre el 2008 y el 2012, la industria de los cruceros mostró una trayectoria descendente, con excepción del 2010, cuando se registró un crecimiento de cruceristas de 6.9%, a pesar de una caída en las embarcaciones.

DE MAL EN PEOR

Si hasta el momento el 2012 fue el peor año para la industria de cruceros en México desde el 2008, este 2013 parece que será aún peor. En lo que va del año, las cifras revelan una nueva contracción de 13.6% respecto de los primeros seis meses del año anterior.

Entre enero y junio del 2012, los 28 puertos monitoreados captaron 1,010 embarcaciones; en ese mismo periodo del año en curso se registraron apenas 873 atraques. En cuanto al número de cruceristas, el desplome fue de 14.2%, al pasar de 2.65 millones a 2.23 este año.

Esperan crecimiento de 40%

.... PERO PUERTO VALLARTA PREVÉ UNA RECUPERACIÓN DURANTE EL PRÓXIMO AÑO

La industria naviera proyecta un crecimiento de 40% en el número de embarcaciones que llegarán a Puerta Vallarta en el 2014, luego de que el 2013 será el peor año para el sector, con apenas 84 cruceros.

El director de Turismo municipal, Carlos Gerard, anticipó que 120 cruceros están confirmados para el próximo año, lo que implica que se recibirán, al menos, 336,000 turistas por esa vía.

Sin embargo, la cifra es todavía lejana al máximo histórico alcanzado en el 2008, cuando recibió 290 de los llamados hoteles flotantes.

Según el funcionario, factores como la crisis financiera global y los problemas de inseguridad en algunos puertos del Pacífico mexicano como Mazatlán, Sinaloa, ahuyentaron al turismo extranjero y provocaron un desplome de 71% en el número de embarcaciones que arribaron a Puerto Vallarta, en los últimos cinco años.

Nunca ha sido problema de Vallarta. El problema fue de la ruta de cruceros que salen de Los Ángeles, California; hacen la ruta de siete días tocando tres puertos: Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta. Al eliminar a Mazatlán, eso tuvo un efecto dominó negativo para Vallarta , explicó.

Para reactivar al sector, el funcionario propuso a la Secretaría de Turismo federal la creación del comité de ruta del Pacífico mexicano que, en una primera etapa, estaría conformado por los tres puertos en cuestión, aunque la intención es incorporar, posteriormente, a Ensenada, Manzanillo, los puertos del Mar de Cortés, Acapulco, Zihuatanejo, Huatulco y Puerto Chiapas.

MODERNIZAN API

Con una inversión de 2,137 millones de pesos que destinará el gobierno federal a la Administración Portuaria Integral (API) en Puerto Vallarta, como parte del Programa Nacional de Infraestructura, el destino contará con uno de los puertos más modernos del país y será ejemplo de la modernización para la atención a cruceristas .

(Con información de Patricia Romo)

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete