Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Emprendedores se alistan a exportar

La Canacintra apoya a los proyectos a través de la certificación en ISO y AS.

Al menos 25 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro están listas para colocar sus productos o servicios en el mercado extranjero.

Esto, principalmente, con pequeñas y medianas empresas relacionadas a los sectores de agroalimentos y de tecnología, en su mayoría encabezadas por jóvenes emprendedores.

Miguel Ángel Aguirre Hernández, director general de la Canacintra en Querétaro, expuso que uno de los principales problemas al que se enfrentan quienes desean incursionar en mercados internacionales es a la certificación.

Por ello, informó, desde la Cámara se busca desarrollar proyectos encabezados por emprendedores y jóvenes empresarios, para fortalecer las exportaciones y garantizar una continuidad económica en diversos sectores.

Nosotros hoy en día en Canacintra estamos certificando a empresas tanto en ISO como en AS, para poder seguir exportando , detalló.

Aguirre Hernández vislumbró en sectores como el de tecnología, innovación e industria agroalimentaria un gran potencial para incrementar la presencia de empresas mexicanas en mercados internacionales.

Yo creo que en seis meses podríamos estar duplicando o incluso triplicando las exportaciones de emprendedores, pero lo primero que tienen que hacer las empresas es certificarse , declaró.

A propósito, el presidente en Querétaro del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Ricardo Zaldumbide Ceceña, reconoció que a pesar de la existencia de muchas pequeñas y medianas empresas con gran calidad en sus productos, aún falta generar una oferta agregada que les permita dirigirse a mercados extranjeros.

Nuevos mercados

De acuerdo con Aguirre Hernández, el principal mercado de exportación para el grueso de los afiliados a la Canacintra en Querétaro continúa siendo el ensamble de partes para diferentes sectores.

No obstante, el directivo destacó la urgencia de que las pequeñas y medianas empresas diversifiquen su presencia a nivel local, nacional e internacional.

Estados Unidos y Europa son nuestro futuro, siguen siendo altos consumidores de alimentos, autopartes y tecnología (...) China puede ser un buen proyecto, pero competimos con muchas empresas que están más cerca de ellos , detalló Aguirre.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete