Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Empresarios de QRoo rechazan iniciativa que buscará cobrar derechos de autor por música

En caso de que la iniciativa sea aprobada por el Congreso de Quintana Roo, tal y como fue presentada por el diputado Hugo Alday, los hoteleros y restauranteros podrían recurrir a los amparos, para así evitar la afectación a la operación de miles de unidades económicas.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Cancún, QRoo.- Cámaras empresariales manifestaron su rechazo a la iniciativa de ley que pretende condicionar la entrega de licencias de funcionamiento a restaurantes y hoteles previo pago de derechos de autor por la música con la que amenizan estos espacios.

La reforma de ley fue presentada por el diputado local Hugo Alday, con asesoría de representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México y de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales, así como del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El rechazo a esta iniciativa se planteó en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial a la que acudió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar.

Eduardo Martinez, presidente del Consejo de Coordinador Empresarial del Caribe, expuso que hay un rechazo total a la medida, la cual por el momento aún no se vota en el Congreso local.

"Le piden a a los hoteles y a los restaurantes tener un pago a la Asociación de Autores para poder tener su licencia de funcionamiento estatal, es una iniciativa, y lo que manifestamos es que los hoteleros y restauranteros ya tienen sus convenios por derechos de autor, pero no puede ser una condicionante para una licencia de funcionamiento estatal; si no después vamos a condicionar cualquier actividad económica a que cubran otras cosas que no tienen que ver con la operación".  

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Julio Villarreal Zapata, aseguró que en caso de que la iniciativa sea aprobada tal como fue presentada al Congreso tendrían que recurrir a los amparos, pues afectaría la operación de miles de unidades económicas, desde grandes hoteles hasta pequeños restaurantes, muchos de los cuales no tienen cómo solventar lo que plantea la ley.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete