Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Empresas en Querétaro consumen 65% de la energía: Fide

El sector empresarial consume aproximadamente 65% del total de la energía eléctrica que se comercializa en Querétaro, sostuvo el jefe de zona estatal del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, Cuauhtémoc Suárez Meza.

El sector empresarial consume aproximadamente 65% del total de la energía eléctrica que se comercializa en Querétaro, sostuvo el jefe de zona estatal del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Cuauhtémoc Suárez Meza.

Detalló que en el estado hay aproximadamente 500,000 usuarios de energía eléctrica, de los cuales entre 62 y 65% son compañías: Hay alrededor de 6,500 a 7,000 empresas, en esos usuarios está el mayor porcentaje de consumo .

Detalló que de 60 a 62% de la energía eléctrica que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se crea con petróleo y ocasiona contaminación.

Por lo anterior, expresó que es necesario que las empresas implementen nuevas tecnologías de ahorro de electricidad para preservar el medio ambiente.

Informó que aproximadamente 450 millones de kilowatts hora se consumen mensualmente en el estado: Es un nivel muy fuerte comparado con cualquier estado del tamaño que tiene Querétaro .

Explicó que el principal problema que enfrenta la mayoría de las empresas es que la tecnología que utilizan es obsoleta.

Dio a conocer que los consumos más elevados del sector empresarial se presentan en el rubro de motores: Ocupan de 70 a 80% del consumo total .

Al respecto, indicó que el Fide les ofrece sustituir la tecnología para que ahorren más energía, con lo que se vuelven más competitivos y se mejora la productividad.

Mencionó que el Fide apoya con 100% del financiamiento que las empresas requieren para ahorrar energía, siempre y cuando el proyecto sea productivo.

Suárez agregó que los techos financieros se fijan de acuerdo con la demanda contratada que tenga la empresa con la CFE.

De 1 a 300 kilowatts de demanda contratada con la CFE, prestamos hasta 250,000 pesos; de 301 a 1,000, hasta 1,250,000 pesos; y con más de 1,000 kilowatts, hasta 2 millones de pesos , manifestó.

Reconoció que las empresas pueden ahorrar hasta 35% del consumo de energía, lo cual les representa beneficios económicos importantes.

Solamente por el conocimiento de cómo operar mejor, se alcanza un ahorro de hasta 10%; si se aplica inversión para mejorar las tecnologías, hasta 25% adicional , explicó.

A pesar de los beneficios que el ahorro de energía otorga a las compañías, de acuerdo con Suárez, únicamente siete empresas en Querétaro han implementado algún apoyo del Fide.

NUEVAS EMPRESAS

Comentó que la llegada de más compañías al estado podría significar un problema: Una gran mayoría de empresas nacen muertas, con tecnología obsoleta, muchas de ellas traen equipos que compañías de Estados Unidos o de Europa desechan .

Estas empresas -dijo- gastan más energía, lo que provocaría a la CFE mayores problemas al tener que incrementar sus unidades generadoras.

elizabeth.oropeza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete