Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Empresas locales, la apuesta para fortalecer cadenas de proveeduría en Querétaro: Index

Esperan ventas por 150 millones de dólares en encuentro de negocios de Querétaro.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Ante la relocalización y los ajustes en las cadenas globales de suministro, el desarrollo de la proveeduría local es una alternativa para el sector productivo.

No obstante, es necesario identificar que la proveeduría nacional -las pequeñas y medianas empresas (pymes)- tengan la capacidad para afrontar las necesidades de suministro, planteó el presidente de la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro, A.C. (Index), Enrique Quezada Ojeda.

“Tenemos que ver que la proveeduría nacional, las pymes, tengan las capacidades de poder afrontar este tipo de retos, no es tan sencillo decir: puedo producir esto y me voy a la gran empresa a producirte y venderte, las grandes empresas son altamente consumidoras de productos, luego financieramente necesitamos tener un soporte más fuerte”, expuso.

A través de Index nacional se trabaja en una estrategia que consiste en auditar a las empresas para conocer sus capacidades económicas y de proveeduría, para entonces saber cómo apoyarlas. Por ahora, han tenido acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para replicar este tipo de iniciativas en el estado.

Resaltó la importancia de que las empresas cuenten con un soporte financiero, debido a que las grandes compañías pueden tardar de 60 a 90 días en hacer un pago; aunado a las necesidades de personal, de inversión en maquinaria que tienen las pymes.

“Hemos tenido ciertos eventos últimamente que nos han demostrado lo delicado que es esta economía global, primero con el Canal de Suez cuando un barco se desvió tantito colapsó el comercio entre Europa, Asia y América, nos trajo muchos problemas de distribución y empezamos a darnos cuenta que no podemos depender tanto de una economía tan global, luego la pandemia nos hizo ver todavía aún más esos problemas”, expuso.

El director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Querétaro, Fernando Vielma Delano, confió en que la demanda de proveeduría en la región garantice una reactivación importante en la actividad comercial, en especial en las industrias de manufactura, producción de refacciones automotrices, aeronáuticas, metalmecánica, entre otras.

El directivo externó que el inicio del 2023 planteó retos para la economía estatal, aunado a lo complejo que ha sido la recuperación postpandemia. Por tanto, destacó la importancia de trabajar en el desarrollo de nuevas iniciativas que impulsen la actividad económica local.

“Desde el sector industrial hemos contribuido activamente para garantizar mayores y mejores vínculos comerciales en el Bajío, con ello buscamos impulsar la economía local con nuevas estrategias de nearshoring gracias a la inversión de varias firmas nacionales e internacionales que buscan instalarse en los diferentes municipios de Querétaro”, declaró.  

El programa estatal para el desarrollo de proveedores y vinculación, mencionó, es una oportunidad para propiciar el comercio local a través del apoyo a las pymes.

Proyectan negocios por 150 millones de dólares

En este contexto, en la ciudad de Querétaro se realizó el primer encuentro de negocios del Programa de desarrollo de proveedores Ganar-Ganar, que tiene el propósito de preparar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ante las necesidades industriales que propicia la relocalización.

Para este encuentro se cuenta con 270 requerimientos de compra que de concretarse generarán una derrama económica de 150 millones de dólares, explicó el titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.  

En esta edición participan 30 compradores, 213 proveedores, a través de 500 citas de negocio. Se cuenta con requerimientos de abarrotes, de audio, de obra civil, de automatización, de moldes, productos de limpieza, servicios de seguridad, entre otros.

Aquellos que no concreten ventas, entrarán en un proceso de capacitación, entre noviembre, diciembre y enero, para que al inicio del 2024 participen en un nuevo ejercicio de vinculación comercial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete