Lectura 4:00 min
Empresas nacionales buscan proveeduría local en Encuentro de Negocios Comercial de Querétaro
Juan Carlos Ostolaza Cortés, director general del Centro de Competitividad de México del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que para la nueva edición del Encuentro de Negocios Comercial se cuenta con requerimientos de 33 empresas compradoras y se prevén 250 citas de negocios.
Querétaro, Qro. Empresas nacionales están en busca de proveeduría local; tan sólo, a través del Encuentro de Negocios Comercial, que se realiza este 17 y 18 de julio en la entidad, se prevén 250 citas de negocios y ventas potenciales por 55 millones de pesos.
Para esta edición se cuenta con requerimientos de 33 empresas compradoras que forman parte de las filas del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), explicó el director general del Centro de Competitividad de México del CMN, Juan Carlos Ostolaza Cortés.
“El encuentro de negocios comercial permitirá a las pymes vincularse con compradores nacionales y fortalecer las cadenas productivas de valor. (…) A las pymes les permitirá posicionarse como principales proveedores locales de estas grandes empresas, así como tener la oportunidad de exportar sus productos”, expuso.
Este encuentro, agregó, propicia no sólo la oportunidad de fortalecer la base de proveeduría local y nacional, sino también la posibilidad de participar en el mercado exterior al formar parte de las cadenas de valor de empresas con estándares internacionales.
De esta manera, el director del Centro de Competitividad de México del CMN planteó que también se abren oportunidades de negocio ante la tendencia de relocalización de proveeduría y las necesidades de compañías internacionales que buscan insumos en el país.
“El nearshoring se vuelve un tema muy relevante porque habla de la llegada de las grandes empresas, pero lo más importante es que estas empresas tengan proveeduría local. (…) Para México el nearshoring representa una gran oportunidad para atraer mayor inversión, modernizar procesos productivos, generar empleos de calidad y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a consolidarse”, declaró.
En tanto, explicó que en los siete años en que el centro ha colaborado con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, han trabajado con 300 pequeñas y medianas empresas.
Durante el primer día del encuentro de negocios, el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil, explicó que en el estado radican cerca de 14,000 pymes, que -como la tendencia global- generan aproximadamente 75% de los empleos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, ahondó que las empresas del Bajío tienen capacidad para atender las necesidades de proveeduría de la región.
El encuentro de negocios lo coordinan el Centro de Competitividad de México del CMN, la Sedesu y en colaboración con organizaciones empresariales del estado.
Chedraui en busca de productores queretanos
En paralelo a este encuentro de negocios, Grupo Comercial Chedraui lanzó una convocatoria para sumar a proveedores locales a su cadena de suministro, con este encuentro se espera generar ventas por 15 millones de pesos, a través de la Feria de Productos Queretanos en Chedraui.
La compradora senior de Chedraui, Claudia Solano Doblado, explicó que además se prevé dar acompañamiento a las empresas locales, así como capacitarlas para proveer a tiendas de autoservicio.
Se proyecta que 25 empresas locales atiendan los 50 requerimientos de compra, de productos agrícolas y perecederos. El registro de proveedores se efectuará del 17 de julio al 29 de septiembre.
Los productos que la firma seleccione serán mostrados en las sucursales de la cadena en Querétaro, del 06 al 30 de noviembre.
La estrategia se desarrollará por etapas, conlleva una selección de empresas y diversos procesos de capacitación y consultoría.
En cuanto a la participación de la proveeduría local en las cadenas de suministro de empresas de comercio y servicios, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, planteó que la finalidad es que cada vez más empresas se sumen a estas cadenas de valor, ante un sector -comercio y servicios- que representa a cerca de 60% de las unidades económicas que hay en la entidad.