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Empresas poblanas deben migrarse a ambientes digitales: Canacintra

La contingencia sanitaria les ha dejado muy claro que deben moverse en el ambiente digital para llevar adelante sus negocios, pero también al gobierno le compete darles las herramientas.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. A un año de que se decretó la pandemia de Covid-19, las personas y las empresas deben moverse en un ambiente digital; sin embargo, falta capacitación sobre el uso de esta tecnología, y tanto el gobierno como el sector privado, deben facilitar la preparación para evitar estancarse, consideró el presidente del sector de empresas de consultoría y servicios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Xavier Jara Castillejos. 

“Esta contingencia sanitaria ha dejado muy claro que nos movemos o nos quedamos estancados, cada persona debe buscar soluciones para llevar adelante su negocio, pero también “al gobierno le compete darles las herramientas, pues ahora son más necesarias”, explicó 

“La pandemia sólo nos hizo adelantarnos, acelerar que nos moviéramos al uso de las herramientas digitales, principalmente para la mercadotecnia. Aún es difícil para algunos negocios contar con celulares o computadoras, pero deben iniciar con un equipo básico para promoverse”, consideró.

Mercadotecnia

Deben iniciarse en la mercadotecnia digital con conocimientos mínimos, dijo, para que los negocios puedan mantenerse, y al mismo tiempo, prepararse para utilizar de forma correcta las plataformas. 

Jara Castillejos expresó que es ahí donde el gobierno debería facilitar cursos en línea, o buscar los medios para hacer llegar la información a la gente y ésta sea capaz de desarrollarse, porque no se necesita una gran inversión, sino una buena capacitación para saberla aplicar. 

“Las redes sociales pueden ser el medio para iniciar un proyecto y salir adelante, no se requiere de un gran presupuesto para ello, simplemente hacer una buena estrategia para hacer visible al negocio”, puntualizó. 

Expuso que, aun cuando pase la pandemia, las condiciones ya serán totalmente diferentes para aplicar la mercadotecnia sea digital o presencial. 

No obstante, reconoció que el sector de consultoría es de los más castigados en Puebla por la pandemia, porque las compañías dejaron de contratar cursos de capacitación y de asesorías. 

Planteó que a los 61 socios que son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) les resulta difícil mantenerse en estas condiciones de baja actividad, la cual trae más cierres de negocios y despidos. 

Sin embargo, comentó que las firmas de su sector deben acostumbrarse a la nueva forma de negocios con sus clientes, ofreciendo mejores servicios, como son cursos en línea, o promoviendo nuevos esquemas de comercio electrónico, porque esto último es lo que requieren los negocios para seguir vigentes. 

Destacó que otro de los retos es convencer a las compañías poblanas, en general, de que recurran a las plataformas tecnológicas para concretar negocios en plena pandemia, así como fortalecer su presencia en el mercado para ser más competitivas. 

 estados@eleconomista.mx

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