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Empresas queretanas exploran nuevos mercados

Los emprendimientos y las pymes locales tienen ventajas competitivas, sobre todo aquellas que tal vez no tienen capacidad para exportar al mercado estadounidense, pero que sí pueden abastecer otros mercados más pequeños.

Foto EE: Archivo Hugo Salazar

Foto EE: Archivo Hugo Salazar

Querétaro, Qro. Compañías locales están en la búsqueda de nuevos aliados comerciales. Además de ver hacia las oportunidades que hay naturalmente con Estados Unidos, explorarán alternativas en países de Centroamérica.

El presidente Capítulo Querétaro de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, y presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Coparmex Querétaro, Sergio Nava Herrera, explicó que con esa premisa hay empresas que analizan las oportunidades de intercambio comercial con países como Costa Rica.

Por tanto, en un trabajo conjunto entre la cámara y la confederación alistan para el 2024 una misión comercial que iniciará en Costa Rica, pero también hay planes de vincularse con Panamá e incluso Guatemala.

“Costa Rica es de los países más desarrollados de Centroamérica, estamos buscando como sede Costa Rica, sin embargo, también Panamá es bien interesante y Guatemala que está surgiendo, la idea es hacer un tour donde toquemos base con Centroamérica y de ahí podernos desplazar a Panamá y muy seguramente a Guatemala”, expuso.

Ante estos países, ahondó, los emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales tienen ventajas competitivas, sobre todo aquellas que tal vez no tienen capacidad para exportar al mercado estadounidense, pero que sí pueden abastecer otros mercados más pequeños.

“Son países chicos, comunidades chicas; sin embargo, existe la ventaja para la pyme, para el emprendedor, que no tiene el volumen y la capacidad para exportar a Estados Unidos. Es un buen inicio Centroamérica y, además de la ventaja del idioma, a México lo ven como un país hermano, lo ven bien y eso nos da una ventaja competitiva”, refirió.

Oportunidad

En particular, con Costa Rica, el objetivo principal es entablar negocios tantos de exportación como de importación, por lo que trabajan en reunir a empresarios interesados en ingresar a ese mercado, con la finalidad de vincularlos con las oportunidades comerciales de aquel país e incluso vincularlos con clientes potenciales o, en dado caso, alertarlos sobre las bajas probabilidades de negocio.

Por tanto, se tiene la intención de que el empresario mexicano acuda a aquel país con la seguridad de que encontrará un aliado comercial.

El empresario explicó que Costa Rica también se está viendo impactado por el fenómeno de relocalización de proveeduría, debido a que depende de importaciones y al haber una reconfiguración de las cadenas de suministro está buscando nuevos proveedores.

Costa Rica es un país de cinco millones de habitantes, son países que todo lo importan, entonces ellos también están sufriendo lo de nearshoring, están sufriendo los problemas con Asia, entonces ellos voltean y el primer país donde buscan proveedores es México”, refirió. 

Aumentar la vinculación con el mercado estadounidense sigue siendo uno de los objetivos del empresariado local, por lo que -añadió Sergio Nava- también desarrollan estrategias para aumentar el intercambio comercial con destinos como Houston.

Empresarios que forman parte de la Cámara de Comercio de Querétaro también están en la búsqueda de nuevos nichos, como parte de sus proyectos de internacionalización.

El presidente del organismo comercial, Fabián Camacho Arredondo, destacó que uno de los objetivos de la gira -que a principios de noviembre emprendió la cámara en Houston- fue que el empresariado de ambos destinos detecte posibilidades de intercambio comercial.

En tanto, mencionó que a través de la cámara también gestionarán convenios de vinculación con cámaras de Barcelona y de Madrid, para generar puentes comerciales; aunado a las oportunidades que visualizan igualmente hacia Centroamérica.

“Al menos en el mediano plazo, reconocemos un importante foco de atención con países de Centroamérica, creemos que hay un mercado importante por desarrollar, al mismo tiempo nos interesa mucho Canadá, sobre todo por la vinculación que se tiene en materia empresarial desde este momento, sobre todo en la parte aeronáutica, de vías de comunicación”, declaró.

estados@eleconomista.mx

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